El Cabildo de Tenerife acometerá la mejora de la carretera de El Sobradillo

Publicado 23/05/2019 13:56:23CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo ha adjudicado esta semana, en el Consejo de Gobierno insular, la redacción del proyecto de acondicionamiento de la Carretera de El Sobradillo (TF-272), que une las localidades de Barranco Grande y La Esperanza, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario.

En concreto, la actuación se llevará a cabo entre los kilómetros 0+000 y 4+000 y la empresa responsable de redactar el documento será Teno Ingenieros Consultores S.L.

Para ello tendrán un plazo de 10 meses y un presupuesto de 88.608 euros, informa el Cabildo en una nota.

El Cabildo justifica esta obra en que la vía se ha convertido en la mayor parte de su recorrido, en una calle, principalmente en el barrio de El Sobradillo y, en menor medida, a su paso por Llano del Moro.

Por ello, la actuación, que está incluida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) está planteada con el objetivo principal de incrementar las condiciones de seguridad para los peatones y los propios vehículos.

El proyecto prevé la urbanización de la carretera insular con el fin de permitir un compromiso entre seguridad vial, movilidad y medio ambiente, es decir, conseguir una circulación continua de los vehículos, pero limitada su velocidad a través del diseño de la vía, a la par que acondicionar los márgenes.

La actuación deberá contemplar, en aquellas zonas donde el ancho previsto en el planeamiento vigente lo permita, intercalar entre los carriles para vehículos un refugio peatonal, también utilizable por los vehículos para permitir la salida de los garajes de la zona en ambas direcciones, que admita una parada de los peatones para llevar a cabo el cruce de la calzada en dos saltos, lo que representa una mejora sustancial de la seguridad peatonal.

También se estudiará la posibilidad de intercalar glorietas que, sin representar un corte de la corriente circulatoria, frenen la velocidad de circulación a la vez que crean puntos de referencia en el barrio mediante su ajardinamiento.

Asimismo, a lo largo de los cuatro kilómetros de la actuación en la TF-272 se contempla en el tramo urbano la dotación de aceras a ambos lados y, en el tramo periurbano, peatonal en al menos uno de sus márgenes, teniendo en cuanta el planeamiento.

También se estudiarán los flujos peatonales y los puntos recomendables para el cruce de viandantes, al igual que se analizarán las intersecciones con la carretera y accesos.

Esta actuación incluye, asimismo, la mejora de las paradas de guaguas, elementos de drenaje, abastecimiento y saneamiento, elementos de señalización, balizamientos y sistemas de contención, la dotación de alumbrado y la adecuación de los elementos de paisaje, entre otros trabajos.

Contador