El Cabildo de Tenerife activa un servicio gratuito de guaguas para acceder al Teide

Quitanieves en el Parque Nacional del Teide
TONY CUADRADO
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 16:39

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife activará este fin de semana el Operativo Nevada después de la nieve caída los días 18 y 22 de febrero y habilitará un servicio gratuito de guaguas para acceder al Parque Nacional del Teide, al que no se podrá entrar en coche.

   El operativo, que estará activo entre las 08.00 y las 18.00 horas, ha sido presentado hoy por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena.

   Carlos Alonso indicó que se ha tomado esta decisión porque existe una "situación complicada" para garantizar la seguridad en el Parque porque todavía no están operativos todos los accesos.

   Así, el acceso al Teide sólo se podrá realizar por el sur, pues los accesos de la zona norte continúan cerrados, y el carrusel de guaguas saldrá y llegará hasta el Teleférico, sin hacer paradas intermedias.

   Carlos Alonso señaló que el objetivo de esta medida es que la población pueda visitar el Parque Nacional del Teide "de forma ordenada", evitando así los colapsos y aumentando la seguridad.

   La primera salida desde Vilaflor será a las 10.00 horas y la última será a las 14.00 horas. La última vuelta desde el Teleférico será a las 16.00 horas.

   El carrusel estará formado inicialmente por 15 guaguas que saldrán a demanda (según se llenen) y tendrán capacidad para 60 personas. Asimismo, el trayecto de ida y vuelta será de aproximadamente una hora.

   Para el estacionamiento de los vehículos se ha habilitado un espacio para unas 200 plazas de aparcamiento en la plaza de Vilaflor, así como en las calles aledañas y en un polígono industrial que se encuentra en las proximidades del pueblo.

   Por otro lado, el presidente avanzó que esta situación está sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de la situación meteorológica, pues para mañana sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos que pueden tener rachas fuertes en zonas de cumbre y medianías, y alta probabilidad de lluvia en el norte.

ACCESO EN COCHE HASTA BOCA TAUCE.

   El acceso con coche sólo se permitirá hasta Boca Tauce en sentido único de subida por Chío (TF-38) y de bajada por Vilaflor (TF-21), y no será posible internarse en el Parque Nacional debido a la imposibilidad de ofrecer espacios suficientes de aparcamiento.

   José Antonio Valbuena justificó esta medida en el sentido de que desde Boca Tauce hasta el Parador sólo hay dos carriles, lo que podría generar problemas de saturación e impediría el paso de vehículos de emergencia si se produjera alguna eventualidad. De hecho, desde el Cabildo calculan que habrá una afluencia de 24.000 vehículos.

   Indicó, además, que se ha reforzarán los recursos sanitarios con la presencia de cuatro ambulancias, una de ella medicalizada, además de un pequeño hospital de campaña. También advirtió que estarán cerradas todas las pistas forestales que dan acceso a las carreteras que están cortadas.

   Por último, tanto Carlos Alonso como José Antonio Valbuena quisieron dejar claro que el Parque Nacional "no es un parque recreativo", por lo que pidieron a los ciudadanos que sean "respetuosos y amables" con este espacio natural y no dejen rastros de su presencia una vez se vayan del Teide.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado