El Cabildo de Tenerife adjudica la explotación del Hotel Taoro

CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado 30/04/2019 15:41:40CET

La empresa adjudicataria invertirá más de 25 millones para convertir el inmueble en un hotel de lujo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo ha iniciado el procedimiento para la adjudicación de la explotación en régimen de arrendamiento del antiguo Hotel Taoro de Puerto de la Cruz, una vez que la mesa de contratación ha propuesto a la empresa Tropical Turística Canaria S.L. como adjudicataria del concurso público convocado por la Corporación insular.

Esta empresa realizará una inversión superior a los 25 millones de euros para obras de rehabilitación y mejora del propio edificio, del equipamiento y de los jardines que rodean el inmueble. Además, y tal como recogen los pliegos de condiciones del concurso público, la adjudicataria se compromete a aportar cada año 380.000 euros para el mantenimiento del edificio y una inversión adicional de 3,8 millones en los diez últimos años de los sesenta que contempla el contrato de arrendamiento para asegurar así la devolución de las instalaciones al Cabildo en un estado óptimo.

El canon anual que tendrá abonar el adjudicatario en concepto de arrendamiento asciende a 485.000 euros anuales pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros. Además, el Cabildo aportará 15 millones de euros para financiar parte de las obras necesarias en el inmueble.

Según se desprende del informe del comité de expertos encargado del análisis y evaluación de las propuestas, las ofertas presentadas se han caracterizado por su gran calidad. Además de valorar aspectos como la propuesta técnica y arquitectónica del anteproyecto de rehabilitación, la solución edificatoria y funcional así como medidas de gestión sostenible, entre otras, los técnicos analizaron también el plan previsto para el mantenimiento, el anteproyecto de equipamiento y el proyecto de gestión del centro de actividades.

La oferta presentada por la empresa adjudicataria define el nuevo establecimiento como hotel de lujo, una filosofía que encaja a la perfección con el posicionamiento turístico de Puerto de la Cruz. Además, presenta medidas concretas vinculadas a un triple eje: medioambiental, económico y social. En este sentido, se realiza una apuesta decidida por la sostenibilidad en diferentes aspectos y se propone impulsar proyectos de formación dirigidos a la población local para facilitar el acceso a los puestos de trabajo que ofrecerá el hotel.

UN EDIFICIO EMBLEMÁTICO

Inaugurado en 1890, el Taoro fue el primer gran hotel de España. Desde su apertura, y durante más de 100 años, fue un icono representativo de la ciudad en el que pernoctaron desde miembros de la realeza, como el duque de Windsor, Eduardo VIII; el rey de España Alfonso XIII, los duques de Kent y el rey Alberto I de Bélgica, hasta escritores de fama mundial como Agatha Christie.

Su belleza arquitectónica y la historia que atesora son actualmente algunos de los valores más representativos de este complejo, que cuenta con una privilegiada ubicación con vistas al mar.

Contador