El Cabildo de Tenerife adjudica las obras para la construcción de un punto limpio en La Guancha

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado las obras de ejecución de un punto limpio en el término municipal de La Guancha a la empresa Urbaser, según informó la administración en un comunicado.

La primera fase del proyecto consistirá en el acondicionamiento de la parcela y supondrá una inversión de 237.350,86 euros, mientras que en la segunda se llevarán a cabo las obras de construcción de esta infraestructura.

El nuevo punto limpio estará situado junto a la planta de transferencia que existe en el municipio norteño -que se encuentra ubicado en la finca Cabeza de Las Yeguas- y los trabajos se ejecutarán sobre una superficie de 2.750 metros cuadrados.

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que "la construcción de un nuevo punto limpio en La Guancha supone un salto cualitativo en cuanto al tratamiento de los residuos porque se trata de ir creando una red de puntos limpios en la isla de Tenerife lo más próximo posible a los vecinos.

El objetivo que plantea el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de la isla de Tenerife (PTEOR) que fue aprobado definitivamente en enero y entrado en vigor en junio de este año es que los ciudadanos tengan un punto limpio a menos de diez minutos en coche de cualquier núcleo de población censada".

El modelo integral previsto en el PTEOR consiste, en esencia, en la descentralización por comarcas o zonas de las principales tareas de tratamiento de los residuos. Además, contempla la necesidad de realizar nuevas inversiones estructurales en recintos adecuados como los puntos limpios y plantas de transferencia para desarrollar esos procesos, para lo que se ha pedido suelo a los ayuntamientos de la Isla.

Las instalaciones proyectadas para el tratamiento,se prevén radicar en espacios donde el uso pueda ser comarcal y, en cualquier caso, las decisiones de localización de las nuevas instalaciones se adoptarán previo consenso con los ayuntamientos.

Contenido patrocinado