El Cabildo de Tenerife se alía con EAVE y TECNALIA para impulsar la reutilización de baterías

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (en el centro), en una reunión con dos empresas para impulsar el desarrollo de baterías
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (en el centro), en una reunión con dos empresas para impulsar el desarrollo de baterías - JUANJO VELÁZQUEZ
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y la consejera delegada del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Begoña Ortiz, se han reunido con representantes de EAVE y TECNALIA, empresas que realizarán una colaboración estratégica con el ITER --entidad dependiente del Cabildo-- para el desarrollo de la tecnología necesaria para reutilizar baterías y, de esta forma, potenciar la economía circular.

Rosa Dávila señala en una nota que este proyecto continuará posicionando a Tenerife como un hub de innovación en energías renovables.

"Nuestro objetivo es impulsar la sostenibilidad y crear un impacto positivo en la economía local. Este tipo de acuerdos reflejan el compromiso del Cabildo de Tenerife con la transición energética y el desarrollo de soluciones sostenibles. Este proyecto es un paso importante hacia un futuro más limpio y tecnológicamente avanzado, pero también es una apuesta por la diversificación de la economía con empresas de aquí que generan empleo", comenta.

Por su parte, Juan José Martínez indica que "tanto el ITER como TECNALIA son centros con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D que se han caracterizado por ser centros de referencias para empresas y, sobre todo, para las de reciente creación como EAVE".

En esa línea destaca que cuentan con "amplia experiencia" en la transferencia tecnológica al tejido empresarial y se debe aprovechar para posicionar a Tenerife en el ámbito de las energías renovables y apostar por la economía circular.

Los representantes de EAVE y TECNALIA visitaron las instalaciones del ITER donde mantuvieron un encuentro para abordar los proyectos relacionados con la energía fotovoltaica y las tecnologías de almacenamiento.

EAVE es la startup canaria de mayor crecimiento en España dentro del sector de las energías renovables y Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del país y han previsto realizar una inversión de 1,2 millones de euros en asociación con el ITER.

El objetivo es desarrollar la tecnología para producir baterías avanzadas para almacenamiento de energía renovable y movilidad eléctrica, contribuyendo a la sostenibilidad y reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

Contador

Leer más acerca de: