Actualizado 21/06/2009 17:00 CET

El Cabildo de Tenerife comienza una campaña de promoción del Voluntariado entre los mayores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad Orgánica de Intervención Social del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha puesto en marcha una campaña de promoción del Voluntariado para las personas mayores, con el lema 'Tú eres el MAYOR voluntario', según informó el gobierno insular en un comunicado.

El objetivo de esta es acercar el voluntariado al colectivo de personas mayores para despertar su ilusión y motivación a la hora de colaborar con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad (sumándose así a la labor de las entidades de Voluntariado desde la perspectiva de la sensibilización, la información y la canalización a los programas que mejor respondan a sus inquietudes y preferencias).

Todo ello, teniendo como base el trabajo coordinado de los programas Ansina y Tenerife Solidario, teniendo en cuenta de la trayectoria de esta Unidad en la ejecución de actividades de dinamización de las personas mayores y de la promoción de la acción solidaria y voluntaria, desde éstos programas respectivamente.

Esta campaña comenzará en el Centro de Mayores El Molino de la Salud, en Santa Cruz, y continuará por el resto de los centros de mayores de la Isla. Está destinada a todas las personas usuarias de los centros, así como familiares y amigos que manifiesten interés. Al frente de la misma estará un equipo de profesionales compuesto por personal del Programa Ansina, y por personal del Programa Tenerife Solidario.

Las actividades que se van a llevar a cabo consisten, fundamentalmente, en la presentación de la campaña, información básica sobre el Voluntariado, participación de varias entidades de Voluntariado de la zona y testimonios de personas voluntarias, toma de contacto y visita del Centro a las entidades de Voluntariado de la zona participante, realización de actividades conjuntamente entre el Centro y las entidades de voluntariado, formalización del compromiso de los mayores con las entidades de Voluntariado, cumplimentación de la ficha de inscripción como voluntario o voluntaria en la Oficina de Voluntariado, y acreditación de la persona voluntaria con un carné.

Esta campaña propiciará el acercamiento de los centros de mayores con las entidades de Voluntariado con el propósito de que este colectivo aporte su experiencia, sensibilidad y tiempo, pero que, a la vez, se beneficien de la oportunidad de enseñar, de compartir su tiempo, de sentirse útil y de disfrutar de esta experiencia.