El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, contempla las labores de cableado que se están realizando en La Laguna - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife dará por concluidos los trabajos de la tercera fase del Anillo Insular de Telecomunicaciones en unas semanas, según ha señalado el vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, tras comprobar las labores de cableado que se están realizando esta semana en el municipio de La Laguna.
En este punto del proyecto, indicó Arriaga, "se ha llevado la fibra óptica a los 31 municipios de la Isla a través de radiales situados en las vías insulares desde la TF-1 y la TF-5. De esta manera, a corto plazo edificios singulares y vitales, como consistorios, centros de servicios a la ciudadanía o parques de bomberos, entre otros, verán reforzados sus sistemas de comunicación e incrementarán el ancho de banda y la seguridad de las mismas".
El consejero destacó la importancia del Anillo Insular de Telecomunicaciones que se está desplegando y que en unos meses comenzará su cuarta fase de ejecución: "El Anillo Insular estará estrechamente vinculado a la red de Autoprestación de la que ya dispone el Cabildo. El objetivo es optimizar los despliegues de fibra óptica necesarios, así como permitir la correcta comunicación de estos puntos de interés con el datacenter D-ALiX. Los puntos de interés que se conectarán con el Anillo son un total de 171 puntos distribuidos por toda la orografía insular".
"El Anillo Insular establece la infraestructura base para el desarrollo de proyectos tecnológicos del Cabildo que permitirán, por ejemplo, incrementar la seguridad en la isla en materias como la predicción y seguimiento de incendios forestales, catástrofes naturales o por ejemplo erupciones volcánicas", apuntó Arriaga.
La directora insular de innovación, Aránzazu Artal, explicó que en esta fase se han instalado 128 kilómetros de cable con 96 fibras ópticas, de los que 81.5 se ubican dentro de microductos instalados en una zanja de nueva ejecución realizada mediante un camión microzanjador en los arcenes de las carreteras insulares el resto ha sido instalado en canalizaciones existentes. También se han colocado cámaras de vigilancia, paneles informativos y pórticos de señalización.