El Cabildo de Tenerife destina 410.000 euros al programa 'Becas África', dirigido a 55 jóvenes

[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Foto: Acción Exterior Becas África
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 14/11/2018 15:36:54CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior y en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha presupuestado una partida de 410.000 euros con el fin de facilitar que en torno a 55 jóvenes tinerfeños mejoren su formación a través de la realización de prácticas en empresas y administraciones pública de varios países africanos.

Para ello, la corporación insular, a través de Fifede, ha abierto el plazo para inscribirse en el programa 'Becas África' y las personas interesadas en solicitar esta ayuda podrán hacerlo hasta el próximo 23 de noviembre en la sede de la Fundación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que esta iniciativa es "una muestra del compromiso de la corporación insular por mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes tinerfeños".

Además, incidió en que desde que el Cabildo puso en marcha este proyecto, en 2014, ha ido creciendo "y en la actualidad se ha logrado multiplicar por 10 el número de personas que se pueden beneficiar de esta iniciativa, pasando de los cinco iniciales a los más de 50 a los que se pretende llegar este año".

Por último, manifestó que en estos años ya se han podido beneficiar unos 60 jóvenes, a los que se sumarán los participantes en la presente convocatoria.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recordó que el programa está destinado, principalmente, a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados.

Puso de manifiesto el compromiso de la corporación insular por facilitar nuevas oportunidades laborales y de formación y recalcó que en la edición de este año se incluyen algunas novedades, como la incorporación de países como Cabo Verde y Mauritania, que se suman a Marruecos y Senegal, y la ampliación del límite de edad para solicitar la ayuda.

"Desde que el Cabildo impulsara esta iniciativa en 2014, la experiencia que tenemos con los jóvenes que han recibido esta beca ha sido muy gratificante y las empresas y administraciones públicas que han colaborado están muy satisfechas", recalcó Herrera.

La presente convocatoria de 'Becas África' prevé la realización de prácticas laborales en administraciones públicas, empresas públicas y privadas y el tercer sector en Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania en sectores como la construcción, energías renovables, marketing y publicidad, audiovisual, farmacéutico, financiero, jurídico, educación, entre otros.

Las prácticas se desarrollarán durante un período máximo de cinco meses.

Los beneficiarios de este proyecto percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales y, con carácter previo al inicio, participarán en un programa formativo financiado por el Cabildo, que incluirá un curso en materia de prevención de riesgos laborales.

Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria) serán cubiertos por el proyecto.

EL PROYECTO

El programa de movilidad 'Becas África' se contempla dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025, que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción.

Dentro de este eje, el programa 4.1 Tenerife por el Empleo prevé una serie de acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África.

Además, esta iniciativa ha sido financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).