Archivo - Bandera del pueblo gitano - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife destina este año 60.000 euros, 10.000 euros más que en 2022, a fortalecer el tejido asociativo y la inclusión social del pueblo gitano en Tenerife.
La partida económica tiene como objeto financiar proyectos participativos para la inclusión social, para dar voz a la comunidad gitana, visibilizar su realidad, luchar contra el antigitanismo e impulsar su integración en la vida comunitaria, recoge una nota de la corporación insular.
A través de estas ayudas el Cabildo colaborará en la financiación de diferentes acciones que promuevan la participación e integración social, y así continuar avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades, por una sociedad plural e inclusiva.
Además se hará especial hincapié en las actuaciones dirigidas a las mujeres, que favorezcan su participación en la vida local, su formación e inserción laboral.
Las entidades tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus propuestas desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los proyectos que resulten beneficiarios tendrán un plazo de ejecución entre el 1 de junio de 2023 y el 1 de junio 2024.
Para trabajar con la población gitana en la isla el Cabildo, a través del área de Participación Ciudadana y Diversidad, ha constituido la Mesa Insular del Pueblo Gitano como espacio de diálogo y participación, en el que son las propias asociaciones las que trasladan sus propuestas y necesidades.
La Mesa cuenta con una comisión de trabajo de educación y empleo, que tiene como objetivo impulsar acciones que faciliten la continuidad a los estudios y mejoren la empleabilidad.
El Cabildo informa de que también se ha creado una comisión específica para poner voz a las mujeres gitanas, tratar los asuntos que les afectan y trazar actuaciones que respondan a sus necesidades reales, que contribuyan a su empoderamiento, y a potenciar su formación para ayudarlas a emprender.