El Cabildo de Tenerife destinará 167 millones al Marco Estratégico en 2016

Carlos Alonso
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife destinará un total de 167 millones al Marco Estratégico en 2016, de los 122 millones son elegibles al Fondo de Desarrollo del Gobierno de Canarias con cargo al extinto ITE, si bien aún no se ha definido la cantidad exacta que se solicitará al Ejecutivo.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, en una rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha remarcado que "todo lo que vamos a presentar al ITE está en el marco".

En esa línea, ha comentado que los 31 ayuntamientos de la isla se adherirán al Marco Estratégico y no presentarán proyectos individuales al Fondo de Desarrollo, y su participación financiera será variable y dependiendo de los programas.

Alonso ve "complicado" que el Gobierno regional vaya a rechazar una estrategia que está consensuada con los ayuntamientos, más aún cuando las islas centrales hacen un "esfuerzo" de aportar la mitad de la financiación.

Ante los periodistas, el presidente ha detallado las principales características del Marco Estratégico que contempla un total de 36 programas, cinco ejes y una inversión anual aproximada de 230 millones hasta 2026.

La mitad va dirigida a infraestructuras, un 25% al programa Tenerife 2030, y el resto, a empleo, acción social y medio ambiente. Los programas sectoriales se aprobarán a lo largo de este mes y la idea es que toda la tramitación esté culminada en septiembre.

Entre los principales programas destacan el puerto deportivo de Puerto de la Cruz, por importe de 72 millones; un plan de mejora de movilidad (54 millones); un plan de mejora de las más de 400 paradas de guagua de la isla (5,3 millones); la mejora de la rambla de Acentejo (5 millones); el plan Tenerife Educa (60 millones); Tenerife y el Empleo (30 millones); Tenerife y el Mar (72 millones) o un plan de mejora y rehabilitación de infraestructuras culturales y patrimoniales.