SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a respetar la decisión del Ayuntamiento de Güímar acerca del plan de extracción de áridos que lo rechaza, después de que el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, junto a la consejera de Planificación, Pino León, recibieran hoy al alcalde del municipio, Rafael Yanes, al presidente de la Plataforma de Defensa por los Barrancos de Güímar, Francisco Chávez, y a uno de sus miembros, Francisco Hernández.
El motivo de la reunión, según informó el Consistorio güimarero, era la petición por parte del alcalde de "paralizar definitivamente la extracción de áridos en el municipio, 4 millones de metros cuadrados que han sido utilizados de manera ilegal durante 40 años". Melchior se comprometió a respetar la decisión final del Ayuntamiento si, después de conocer el Plan de Extracción, el Consistorio sigue manifestando su rechazo.
Yanes solicitó sustituir el actual Plan de Extracción por un nuevo Plan para la Restauración del Paisaje y la Canalización de los Barrancos. Además, solicitó la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para que la zona afectada se califique como suelo rústico para la actividad agrícola y se comprometió a hacer lo mismo en el Plan General de municipio.
El alcalde trasladó además al presidente del Cabildo el apoyo unánime con el que cuenta, tanto por parte de todas las fuerzas políticas como de los presidentes de las asociaciones de vecinos de Güímar. Yanes aseguró al presidente que "toda la sociedad güimarera está en contra de que se siga destruyendo su paisaje".
La próxima semana, la consejera de Planificación Pino León, se reunirá con Rafael Yanes y los representantes de los agricultores de Güímar para explicarles detalladamente el contenido del actual Plan de Extracción.
Una vez que hayan sido informados, desde el Ayuntamiento de Güímar se pronunciarán al respecto y decidirán si continúan con su deseo de rechazar el Plan Territorial. Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, se ha comprometido a apoyar la decisión final del Consistorio modificando, si fuera necesario, el PIOT para calificarlo como suelo de uso agrícola.