Publicado 11/12/2021 17:13CET

El Cabildo de Tenerife entrega los premios del VII Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra

El Cabildo de Tenerife entrega los premios del VII Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra
El Cabildo de Tenerife entrega los premios del VII Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife entregó este sábado, en un acto celebrado en la Plaza del Cristo de La Laguna, los premios correspondientes a la séptima edición del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), un certamen que promueve la calidad de las producciones tinerfeñas con el objetivo de incrementar sus ventas y de dotarlas de mayor notoriedad entre los consumidores.

El acto, enmarcado en la III Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife, contó con la participación del presidente insular, Pedro Martín; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez.

Pedro Martín entregó la Gran Oliva de Oro a Oleoteide, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, por su mezcla-coupage 20 por ciento arbequina, 40 por ciento picual y 40 por ciento arbosana.

El presidente alabó la calidad de las muestras presentadas y celebró "la veteranía y las caras jóvenes" de los premiados y participantes. "Muchísimas gracias por este empuje, por ser los pioneros, porque estoy seguro de que ustedes están sembrando la semilla de lo que será, espero, una revolución para Tenerife en el sector agrícola", aseveró.

Luis Yeray Gutiérrez agradeció al Cabildo "que esta feria pueda volver a encontrarse en La Laguna". Asimismo, reivindicó la importancia "del trabajo transversal entre administraciones" y se mostró convencido "de que el futuro solo podrá llevarse a cabo si apostamos directamente por el producto local y la agricultura de nuestra isla".

José Basilio Pérez felicitó al Cabildo por la organización del concurso, "pues permite poner en valor la importancia de este producto, no solo en Tenerife, sino a nivel regional". Del mismo modo, hizo hincapié "en el auge que ha tenido este cultivo en los diez últimos años" y puso en valor "su contribución con el desarrollo de nuestra economía y la creación de empleo".

La Oliva de Oro fue para Legado de Abona, con un aceite monovarietal arbequina, y las cuatro Olivas de Plata se otorgaron a las marcas Oleoteide (Abona), por un monovarietal de koroneiki; Trevejos (Vilaflor), por un aceite de arbequina; Oleomar (Arico), por su mezcla-coupage 75 por ciento arbequina y 25 por ciento picual; y Oleoarona (Arona), por su mezcla-coupage 50 por ciento koroneiki, 25 por ciento frantoio y 25 por ciento picual. Además, la marca Tomillo, de Áridos Herrera (Arico), se alzó con el premio a la mejor presentación.

En esta edición participaron un total de 25 muestras. Dieciocho optaron a los premios de calidad y siete concurrieron al premio de mejor presentación.

En Tenerife hay unas 70 hectáreas de olivar, principalmente situadas en la zona sur y sureste de la isla, aunque también hay algunas explotaciones en La Laguna y Tacoronte.

En este último año, las 13 almazaras de la isla han procesado alrededor de 200.000 kilos, lo que redundado en unos 30.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Javier Parrilla remarcó que ha sido un año especialmente bueno, "con una floración espectacular y un muy buen cuajado". Además, "ha habido una baja incidencia de plagas, como la de la mosca del olivo, y muchos de los olivares más jóvenes han empezado a producir, lo que también ha contribuido al aumento de la producción total", concluyó.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La entrega de galardones se ha llevado a cabo en el marco de la III Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife, que se celebra hoy de 10:00 a 18:00 horas, en la Plaza del Cristo. El evento cuenta con 13 estands, donde los asistentes podrán degustar, conocer y adquirir aceites de la isla. Se realizará una demostración culinaria a cargo del chef pastelero Jesús Camacho, del restaurante Donaire.

Las entidades presentes con un expositor son: Almarosa, La Atarjea, Montaña La Estrella, Oleoteide, Flor de Afife, El Tomillo, Oleomar, Mieles de Abona, Lercaro, Legado de Abona, Cooperativa La Candelaria-Quesería de Benijos, Oro Volcánico y Oleoarona.

Para leer más