Publicado 24/07/2021 12:41CET

El Cabildo de Tenerife impartirá más de 400 horas de formación a entidades de voluntariado

Archivo - El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta
Archivo - El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria y de su Escuela de Voluntariado y Asociacionismo, ha duplicado este año las horas de formación de las que se beneficiarán las entidades de voluntariado adscritas al programa con respecto a 2020, y en total serán 400 horas lectivas repartidas en diferentes cursos que se han fijado atendiendo a las necesidades de los colectivos y las asociaciones.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aseguró que este plan de formación para 2021, del que ya se han beneficiado unas 50 entidades, persigue que las personas que integran las entidades de voluntariado, fundamentalmente las personas voluntarias, "adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su actividad". También se busca que se especialicen en un ámbito de actuación concreto, así como que integren mejoras en la gestión diaria de la organización, añadió.

El pasado mes de enero se llevó a cabo un sondeo entre las entidades adscritas a Tenerife Isla Solidaria para conocer sus necesidades e inquietudes en materia de formación. De ese sondeo se valoró la formación que requerían los colectivos. En este sentido, Nauzet Gugliotta señaló que tener en cuenta lo que necesitan las entidades de voluntariado "es para el Cabildo una prioridad". "Esta formación se ofrece a las entidades atendiendo a lo que necesitan reforzar y sobre todo mejorar en su día a día y al final son las mismas entidades las que mejor conocen su realidad", valoró.

"Tenemos que adaptarnos a la situación y por eso la formación está siendo online, para garantizar que quienes participen puedan hacerlo en condiciones de seguridad", expuso Gugliotta, quien añadió que esta metodología "permite llegar a más personas, que es en estos momentos lo que las entidades necesitan".

Todas las entidades que deseen beneficiarse de esta formación que pone en marcha la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo del programa Tenerife Isla Solidaria deben estar pendientes de su página web (www.tenerifeislasolidaria.org), de la aplicación móvil del programa y de sus redes sociales para conocer cuándo se abre la inscripción a cada una de las formaciones.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

En lo que va de año las entidades ya se han beneficiado de la formación 'Elaboración, gestión y evaluación de proyectos' en dos cursos de 40 horas de duración cada uno con dos niveles de aprendizaje, uno básico y otro medio. También se encuentra en desarrollo, y durante todo el mes de julio, el curso 'Ofimática Excel' en un nivel medio, otro de 'Recursos Humanos' y el curso de 'Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental y en la Igualdad de Género', cuya inscripción sigue abierta.

La formación se retomará a partir de septiembre, momento en el que las entidades de voluntariado se podrán beneficiar de diferentes cursos, adaptados por niveles de aprendizaje, siempre en modalidad online. De esta forma, el curso 'Gestión Asociativa y uso de las sedes electrónicas en los procesos: jurídico-administrativo, económico y de recursos humanos' se impartirá en septiembre en dos niveles (básico y medio) con 40 horas de formación cada uno.

Ya en octubre le tocará el turno a otra de las formaciones más demandadas por las entidades de voluntariado. El curso 'Justificación de subvenciones' se impartirá también con dos niveles de aprendizaje (básico y medio) y con una duración de 40 horas cada uno. Para este mes se abrirá también la inscripción del curso 'Ley de Protección de Datos', de 20 horas, con el que las asociaciones y colectivos de la isla pueden adquirir conocimientos básicos sobre esta normativa así como los cambios necesarios para el cumplimiento de las entidades sociales con la regulación de los datos personales.

En noviembre y también parte de diciembre, para terminar el Plan Formativo de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo en 2021 se plantea una formación en 'Redes Sociales' con 30 horas de duración; el curso 'La Metodología Didáctica en la modalidad online', también de 30 horas, y la formación 'Igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo', de 20 horas.

La adjudicación del contrato de formación para 2021 recayó sobre la entidad Generación 21 con un coste de 10.914 euros y el compromiso de que los cursos abarcaran diferentes niveles de dificultad y, como se han venido desarrollando, atendiendo siempre a la demanda de las asociaciones.

También forma parte de la oferta de cursos y talleres de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo del programa Tenerife Isla Solidaria la formación a las entidades en materia de voluntariado. En este sentido, se imparten de manera asidua cursos de 'Fomento del Asociacionismo Municipal', con la colaboración de los ayuntamientos y también, más enfocado a las personas que desean colaborar, el 'Taller Básico de Voluntariado', pensando para la población que se quiere iniciar o que se ya encuentra colaborando como personas voluntarias. Se ofrece además un taller de 'Gestión de Voluntariado', dirigido a las personas que coordinan o son responsables de voluntariado en las entidades.

Se presta atención directa a la formación en materia de comunicación y difusión, como un refuerzo para las entidades que desean mejorar su presencia en prensa o en sus redes sociales. Se trata de un ciclo formativo dividido en cuatro talleres, dos de redes sociales que ya se han impartido y otros dos que se realizarán en el último semestre del año sobre elaboración de notas de prensa y la utilización de la imagen como una herramienta para comunicar.

Hace unas semanas finalizó también el curso de 'Habilidades Tecnológicas' con el que el programa Tenerife Isla Solidaria ha buscado propiciar la puesta en marcha del Voluntariado en Línea, un proyecto en el que colabora de forma directa el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables). Con esta formación se ha ofrecido a las entidades el conocimiento necesario para utilizar herramientas tecnológicas disponibles en internet Google Workspace y poder brindar un mayor apoyo a las personas más vulnerables de la sociedad, cuya situación se ha agravado por las consecuencias que se derivan del estado de alarma por covid-19.