SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha diseñado un marco estratégico de inversiones para impulsar el desarrollo de la isla que comprende una inversión de 2.000 millones en los próximos diez años, iniciativa que estará vinculada a los fondos del extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas).
El proyecto, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, ha sido presentado a los medios de comunicación por el presidente insular, Carlos Alonso, que espera lograr el "consenso" con todos los ayuntamientos de la isla.
En esa línea, ha comentado que la primera toma de contacto en el último CIAT (Consejo Insular de Administración Territorial) ha ido "bastante bien", y ahora, la intención es llevar la estrategia a pleno este mes para que algunos programas puedan estar en marcha a partir de septiembre.
Según ha detallado el presidente, la estrategia contará con cinco ejes --Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Sectores Productivos y Sostenibilidad y Medio Ambiente-- distribuidos en 35 programas con el fin de potenciar la inversión y el empleo y potenciar un crecimiento "equilibrado" en toda la isla.
Alonso ha insistido en que se trata de un programa "muy ambicioso" que contará con participación ciudadana a través de la plataforma 'Hey Tenerife' y que precisa del "consenso" de los alcaldes, para lo que ha reclamado pensar en el "equilibrio" de los sectores y no "cuánto me va a tocar de la tarta".
Además, ha dicho que el marco estratégico es "flexible" cara al futuro, pero ha subrayado que se debe mirar "a largo plazo" más allá de las formaciones políticas que estén en cada momento en el Cabildo, porque "si todos están de acuerdo", se va a lanzar un mensaje de "estabilidad y seguridad" que va a atraer la inversión.