SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife invertirá este año casi 59 millones de euros en el sur de la isla, de los que 38 millones corresponden a inversión directa, 8 millones a inversión sostenible --principalmente para la rehabilitación de la TF-28--, algo más de 10 millones al Consejo Insular de Aguas y unos 2,5 millones con cargo al IASS.
En la distribución por municipios, Granadilla encabeza el gasto con 6,6 millones, seguido de Adeje (4,1 millones), Arona (3,9 millones), Santiago del Teide (3,6 millones) y Güímar (3 millones).
En un encuentro con medios de comunicación, el presidente, Carlos Alonso, ha justificado la fuerte inversión en Granadilla en el mal estado de su red de viaria y en que en la primera mitad del mandato, el esfuerzo financiero se ha centrado principalmente en Arona.
Como principales actuaciones, ha resaltado las inversiones en los sistemas de depuración del Valle de Güímar, Adeje-Arona y Fasnia, culminar la residencia de mayores de Guía de Isora, empezar las de Granadilla, el Mojón, Arona y Arico y rehabilitar la de Güímar.
Asimismo, ha comentado que para este año se reservan 500.000 euros en el presupuesto para iniciar las obras de rehabilitación de la plaza de la Basílica, en Candelaria, que finalmente no incluirá un aparcamiento subterráneo.
1,1 MILLONES PARA EL CIRCUITO DEL MOTOR
En cuanto al Circuito del Motor, ha comentado que este año se invertirán 1,1 millones en las obras del acceso norte --ya han salido a licitación-- y la colocación de la cinta asfáltica del circuito, cuyos trabajos se prevé iniciar a final de año.
Alonso ha reconocido el retraso de este proyecto debido a la quiebra de la primera empresa concesionaria y a que se ha debido adaptar el proyecto, ya segregado, a la normativa internacional.
Además, ha comentado que las obras del enlace Chafiras-Oroteanda ya están desbloqueadas --"aunque la primera fase es la que es"-- y que se sigue trabajando de manera "discreta" con Aena acerca de la remodelación del aeropuerto Tenerife Sur. "Tenemos reuniones técnicas y hay espíritu de colaboración", ha apuntado.