18 de febrero de 2020
 

El Cabildo de Tenerife lanza una campaña, junto a Abubukaka, para prevenir agresiones sexuales a mujeres en Carnaval

Publicado 14/02/2020 17:40:24CET
Presentación de la campaña del Cabildo de Tenerife de prevención de agresiones sexuales a mujeres en el Carnaval
Presentación de la campaña del Cabildo de Tenerife de prevención de agresiones sexuales a mujeres en el Carnaval - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Acción Social, Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, presentó este viernes la campaña del Cabildo de Tenerife para prevenir las agresiones sexuales a mujeres en carnaval, que protagoniza el grupo Abubukaka y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esta acción es promover la toma de conciencia de la gravedad de comportamientos de índole sexual contra las mujeres sin su consentimiento, así como enfatizar la importancia de disfrutar de espacios de ocio igualitarios, seguros y respetuosos.

Franquet explicó que esta campaña se dirige fundamentalmente a hombres jóvenes, tanto a quienes podrían realizarlas como a quienes podrían ser testigos.

Sin embargo, remarcó que "la campaña también pretende evitar que las mujeres normalicen las agresiones sexuales y denuncien para que las instituciones puedan actuar, la inmensa mayoría de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida una agresión sexual, algo que ocurre también en grandes eventos de carácter festivo, donde se reúne mucha gente y ese es uno de los motivos por los que se pone en marcha esta campaña".

El concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Martín, dio los detalles de la colaboración municipal, que concretó "en la máxima difusión, cediendo espacios en todos los escenarios del carnaval e intensificando las acciones durante la celebración del carnaval en la calle para que el mensaje llegue a toda la ciudadanía que acuda a disfrutar de estas fiestas, además de ir quiosco por quiosco llevando la cartelería de esta campaña".

Por su parte, la concejal de Igualdad, Ana Delia Darias, recordó que "habrá un Punto Violeta de atención a posibles víctimas de incidentes sexistas ubicado en el Hospital del Carnaval, en la Plaza de San Carlos, que dispondrá de su set propio para dar la intimidad necesaria".

Diego Lupiáñez, componente de Abubukaka, destacó el compromiso de la compañía, desde hace años, con la igualdad de género y la importancia de que el mensaje llegue a toda la población pero "especialmente" a los hombres, para que sean "parte de la solución y no del problema que suponen las agresiones sexuales contra las mujeres".

Además, hizo hincapié en la intención del grupo de poner de manifiesto a través de los mensajes que se lanzan en el vídeo una metáfora de las frases hechas que parte de la sociedad ha normalizado y que son una forma de coacción.

La campaña consta de un vídeo, ideado especialmente para las redes sociales, además de una cuña de radio y de carteles que serán distribuidos por múltiples espacios de la isla como en las guaguas de Titsa y la Universidad de La Laguna.

La acogida de la campaña, una semana después de iniciarse, ha sido muy positiva, con unas 35.000 visualizaciones en las redes sociales que gestiona el Cabildo y más de 100.000 en las de Abubukaka.

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