Publicado 28/12/2021 17:47CET

El Cabildo de Tenerife lanza una plataforma virtual para entidades de reparto de alimentos

Encuentro en el Cabildo de Tenerife con entidades de reparto de alimentos
Encuentro en el Cabildo de Tenerife con entidades de reparto de alimentos - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife promueve el voluntariado en línea junto a las entidades del tercer sector que reparten alimentos con una plataforma fomentada desde el programa 'Tenerife Isla Solidaria' que aglutina ya a las entidades de reparto de alimentos.

En un encuentro virtual con estos colectivos, en el que participaron una veintena de entidades, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, dio inicio a la plataforma para que cualquiera de ellos pueda sumarse y utilizarla.

Así, señala que se trata de una "tecnología única en toda España" que la institución insular pone a disposición de todas las organizaciones que desarrollen una labor de voluntariado.

Esta herramienta, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), permite a los colectivos que la utilicen cruzar datos de usuarios con el fin de evitar duplicidades y planificar próximas entregas, además de mantenerse en contacto entre ellas.

Las entidades que se dedican a repartir alimentos pudieron conocer de primera mano la plataforma, que fue presentada por la consejera delegada del ITER, Elena Rodríguez, y técnicos de esta empresa dependiente del Cabildo.

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, señala en una nota que desde el ITER se están realizando múltiples aplicaciones, herramientas y proyectos que facilitan y mejoran la relación de la administración con la ciudadanía.

En esa línea, añade que "también se elaboran proyectos de cooperación y desarrollo tecnológico que sitúan a esta empresa dependiente del Cabildo como líder del sector".

En el encuentro, que contó la participación de una veintena de colectivos, tres asociaciones que han estado haciendo uso de la nueva herramienta tecnológica en la fase piloto (Inclúyeme, Signo de vida y Sonrisas Canarias) pudieron exponer su experiencia y los resultados favorables.

DISEÑO INTUITIVO

De hecho, la sensación compartida por todas es que facilita mucho la labor solidaria que llevan a cabo. Además, resulta muy intuitiva, lo que permite que cualquier persona con conocimientos informáticos a nivel usuario pueda dominarla.

La plataforma de voluntariado en línea surge del compromiso adquirido por el Cabildo de Tenerife con las entidades del tercer sector al inicio de la pandemia, cuando el confinamiento dificultó su labor.

Esta herramienta cubre las necesidades de las asociaciones y fundaciones y, a la vez, les permite trabajar telemáticamente organizando con antelación su actividad.

El uso por parte del Iter de la Plataforma Workspace, de Google, para desarrollar esta herramienta, permite que se pueda acceder de una manera rápida desde prácticamente cualquier dispositivo.

Con ella, las entidades disponen de una base de datos de sus usuarios y usuarias y pueden planificar y agendar las entregas de alimentos, diferenciando entre edades y número de integrantes de cada familia.

También cuentan con un chat para la comunicación entre la propia entidad y el resto de colectivos y asociaciones, así como con un cuadro de mandos para llevar la gestión de toda la actividad que desarrollan e incluso pueden obtener los informes necesarios para justificar ante quien lo requiera los repartos que realizan.

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