La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - TONY CUADRADO
SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Insular de Aguas (CIATF), órgano adscrito al Cabildo de Tenerife, licitará la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Orotava durante el mes de mayo.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explicó que "el Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a una inversión de 20,8 millones de euros para la construcción de la nueva depuradora comarcal del Valle de La Orotava".
Esta decisión, dijo, "permitirá al Consejo Insular de Aguas de Tenerife iniciar este mes el proceso de licitación de las obras, que se tramitarán por el procedimiento de urgencia para acelerar su puesta en marcha".
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) podría dar servicio a unas 102.000 personas de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula, resolviendo los actuales problemas de depuración en la zona norte de la isla y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 37 meses, una vez adjudicados.
La actuación consiste en el diseño de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el Complejo Hidráulico del Valle de La Orotava, mediante un tratamiento secundario de 10.000 metros cúbicos al día de capacidad, correspondientes a la primera fase, manteniendo operativa en todo momento la EDAR actual.
Desde el punto de vista de diseño e implantación de las obras se ha diseñado el pretratamiento para un caudal de 20.000 metros cúbicos diarios de forma que quede implantado en el centro de la parcela y sea un elemento totalmente compatible con la previsión de realización de futuras ampliaciones.
Esta segunda fase contemplará además el tratamiento terciario de las aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible (EDR), lo que generará un caudal de calidades excelentes para el riego agrícola en la zona norte de la isla, así como para otros usos.
EMISARIO DE PUNTA BRAVA
Sobre el emisario submarino de Punta Brava, Dávila ha dicho que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha recibido ya dos ofertas de empresas especializadas para ejecutar la obra de rehabilitación del emisario submarino de Punta Brava, también por el procedimiento de urgencia, y se prevé que puedan adjudicarse antes de que finalice junio.
Las obras del emisario supondrán una inversión de 2,7 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.
Esta infraestructura, que permite verter al mar el agua ya tratada, presenta un tramo dañado que será sustituido por una conducción más resistente. La actuación incluye, además, la reposición de anclajes y difusores.
El Cabildo también está mejorando el sistema de seguridad que entra en funcionamiento cuando llueve mucho con un sistema de alivio que ayuda a evacuar el exceso de agua para evitar que el emisario submarino se sobrecargue.
Ya se han hecho trabajos previos y la previsión es que la próxima semana se inicie la perforación de tres nuevos pozos que permitirán aumentar la capacidad del sistema.
Así, cuando haya lluvias intensas, el agua podrá salir de forma controlada, evitando problemas y garantizando un funcionamiento seguro.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la licitación del contrato para la conservación y mejora de las 2.251 paradas de guaguas de la isla, con una inversión total de 3,7 millones de euros.
"Tenerife es una de las islas con mayor número de paradas de transporte público del archipiélago, con 1.179 en el norte y 1.072 en el sur y esta infraestructura, que forma parte esencial del día a día de miles de personas, merece toda nuestra atención", señaló.
El Cabildo de Tenerife también ha acordado ampliar el uso de los helicópteros del operativo Brifor, de tal forma que podrán ser destinados a la reparación de infraestructuras estratégicas de la isla.
Rosa señaló que se ha realizado una modificación en el servicio de los helicópteros, de tal forma que podrán transportar materiales y ayudar a reparar infraestructuras públicas esenciales en zonas de difícil acceso.
De esta forma, se avanza en la capacidad operativa del Cabildo, ya que los helicópteros podrán intervenir en la reparación de canalizaciones de agua, caminos rurales cortados por desprendimientos, líneas eléctricas dañadas o repetidores de comunicación que dejen de funcionar, entre otras actuaciones.
MEDIO MILLÓN PARA EMERGENCIA SOCIAL HABITACIONAL
Lope Afonso detalló, dentro del ámbito de Acción Social, la aprobación de las bases y la convocatoria de las subvenciones por 100.000 euros para la promoción del voluntariado, así como una línea de ayudas de emergencia social habitacional para los ayuntamientos de Tenerife por importe de 500.000 euros.
De igual forma, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a una línea de subvenciones, con un importe de 160.000 euros, dirigida a promocionar y mejorar la comercialización de productos agroalimentarios destinados al mercado interior y originarios de la isla de Tenerife.
Asimismo, destacó la licitación de las obras de saneamiento en la zona costera de Arico, por un valor de 1,8 millones de euros, así como la adjudicación de las obras del proyecto 'Colectores principales de saneamiento y abastecimiento desde la zona de La Candelaria hasta la futura EBAR 4 Icod Este', en el municipio de Icod de Los Vinos, por un importe que ronda los 1,5 millones de euros.
En Deportes, el Consejo de Gobierno también aprobó un protocolo pionero para garantizar entornos seguros a los más de 30.000 menores que practican deporte base en la isla. El documento, alineado con la Ley Canaria del Deporte y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia (LOPIVI), establece criterios claros para prevenir, detectar y actuar ante cualquier forma de violencia.
En materia de Patrimonio Histórico, se autorizó la concesión de 1,2 millones de euros de subvención al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para abordar la segunda fase de la restauración del Palacio de Cartas, mientras que en Igualdad se aprobó una partida de 100.000 euros destinada a las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres para la realización de proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas efectivas de igualdad de género en el territorio insular.