El Cabildo de Tenerife organiza un taller para fomentar la agricultura ecológica

Publicado 15/02/2015 14:35:55CET
Agricultura ecológica
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha organizado un taller para abordar el papel de la agricultura ecológica como sistema de gestión de medios y recursos para la producción de alimentos en el desarrollo de una isla más autónoma.

El taller, dirigido a técnicos y expertos, ha contado con la colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Finca El Mato, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

La actividad se enmarca dentro del proyecto Lasos (Laboratorio Agroecológico de Sosteniblidad) y congregó a 29 productores agroecológicos de Tenerife, quienes relataron sus experiencias y el carácter singular de sus iniciativas.

Asimismo, también participaron técnicos de diversas instancias como el Gobierno canario y la ULL, así como asociaciones agrarias y de desarrollo rural y trabajadores autónomos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Analupe Mora, explicó que con estas actividades se fomenta la agroecología como recurso para el suelo rústico y para implantar un modelo de gestión sostenible del territorio.

Otro de los objetivos del proyecto es promover, impulsar y desarrollar redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, con una orientación de valorización y potenciación de recursos endógenos con un enfoque innovador.

La Asociación Finca El Mato desarrolla una experiencia de referencia a escala local, nacional e internacional, con una orientación de extensión en el ámbito de la recuperación y diseño de actividades agroecológicas y sociales sostenibles.

En los últimos años se ha convertido en un centro de formación empleado por diversas instituciones y administraciones, siendo referente por el alto valor terapéutico de sus actividades en distintos ámbitos como formación prelaboral, inserción laboral y respiro familiar.