La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha pedido este miércoles a la población precaución y evitar desplazamientos innecesarios ante la llegada este miércoles de la borrasca 'Óscar', que podrá tener su máximo impacto en la tarde noche de este miércoles, así como en la madrugada del jueves. Así, podrán registrarse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y contar con rachas fuertes de viento que superen los 80 m/h.
El Cabildo de Tenerife ha activado, a partir de este miércoles, su Plan Insular de Emergencias, que supone desde primera hora de este miércoles un refuerzo del personal operativo en la emergencia, entre ellos, Bomberos de Tenerife, Brifor, Técnicos de Emergencias y personal de Carreteras. De este modo, más de 150 personas se coordinarán con equipos municipales en esta jornada, según ha concretado la presidenta en una rueda de prensa con motivo de los acuerdos de consejo de gobierno de cada miércoles.
Según las previsiones, ha indicado Dávila, la borrasca 'Claudia' podría afectar con mayor fuerza en Tenerife a lo largo de esta tarde noche y en la madrugada del jueves, en especial en la zona que abarca desde Santiago del Teide hasta Granadilla, pudiendo llegar incluso a zona metropolitana. Por ello, se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios y no acceder a zonas costeras, debido a la previsión de fenómenos costeros.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Por su parte, con la activación del PEIN, el Cabildo ha prohibido el ascenso al pico del Teide, así como la posibilidad de acudir a zonas recreativas y transitar por senderos y pistas forestales. También se prohíbe la realización de actividades al aire libre debido al riesgo, como el barranquismo. A ello se suma la restricción de no circular con vehículos, desde el mediodía, por pistas forestales de la isla y zonas recreativas.
Todas estas medidas se podrán ver ampliadas por la corporación insular tras la última reunión que se mantiene con el Gobierno de Canarias en la jornada de este miércoles. Si bien se está a la espera, el Cabildo recomendará para este jueves el teletrabajo, para reducir desplazamientos y movilidad a lo largo del día de mañana. Mientras, la corresponderá al Ejecutivo regional dictaminar si mañana quedarán suspendidas las clases en centros escolares.
Dávila ha insistido en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios mientras dure esta alerta, que mantiene a la isla en aviso naranja y con previsión de fuertes lluvias, vientos, fenómenos costeros, tormentas y riesgo de inundaciones, por lo que insta a la precaución. Por ello, se recomienda asegurar el mobiliario de los hogares en los exteriores y, a los ayuntamientos, toda la señaléctica susceptible de ser arrastrada por viento.
En general, se pide a la población informarse de las últimas novedades a través de las vías oficiales y seguir, en todo momento, las recomendaciones de autoprotección emitidas por autoridades.