El Cabildo de Tenerife plantea "exportar" 'Barrios por el Empleo' al resto de Canarias y la Península

Publicado: viernes, 9 marzo 2018 12:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, ha presentado este viernes la cuarta edición de 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes', un programa que está considerado el proyecto "estrella" de la Corporación insular en materia de empleo y que tanto el Cabildo como las entidades que lo ejecutan y coordinan han propuesto exportarlo al resto de Canarias e, incluso, a la Península.

'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes' está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y lo ejecutan en red cuatro entidades de referencia en programas de inserción laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General. Además, se ha construido una red de colaboración con administraciones públicas, como los ayuntamientos, otras entidades y el tejido empresarial.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo ha señalado que sería "muy interesante" que el 'know-how' que se ha generado en torno a 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' se pueda "exportar", de forma que otras entidades y otras administraciones puedan desarrollarlo como una acción en otros territorios. De hecho, indicó que el Cabildo ya lo está haciendo con otros proyectos, como Habilis, Haciendo Barrios o Tenerife en Verde.

Carlos Alonso comentó que el Cabildo de Gran Canaria ya ha mostrado interés por 'Barrios por el Empleo' y ha habido algunas reuniones de trabajo con la Fundación General de la ULL y la Fundación Proyecto Don Bosco para tratar de articular una respuesta similar en esa isla. Recordó, además, que con el Gobierno de Canarias se ha hablado "reiteradamente" del proyecto para ver cómo se puede articular a nivel regional. En cualquier caso, apuntó que todo eso pasa por ofrecer a la Comunidad Autónoma u otros territorios un enfoque metodológicamente asentado, de ahí que este año se quiera trabajar en una estructura que sea exportable.

Las entidades que participan en 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' coincidieron en que ha llegado el momento de compartir el conocimiento adquirido durante estos cuatro años, de ahí que ya hayan solicitado a la Federación General de la ULL que se generen mecanismos de transferencia de ese conocimiento. Así, de cara al futuro proponen que se pueda encontrar un espacio regional donde compartir la experiencia de este proyecto y tratar de impactar en las políticas de empleo a nivel regional.

El coordinador técnico de 'Juntos en la misma dirección', Vicente Zapata, añadió que el proyecto ya se está presentando en diferentes lugares porque hay demanda de conocerlo. Es más, contó que hace dos semanas una de las coordinadoras del proyecto estuvo en Jerez de la Frontera en una reunión técnica para explicar el desarrollo de esta iniciativa, que ha despertado interés porque refleja una manera diferente de hacer las cosas y por los resultados que se están alcanzando. Así, este año se va a intentar articular todo ese conocimiento para, primero, mejorar el propio proyecto y, segundo, poder trascender lo que se está haciendo en Tenerife a otras islas del archipiélago y fuera de Canarias.

EL PROYECTO "MÁS RELEVANTE".

Por otro lado, Carlos Alonso destacó que 'Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes' es el proyecto "más relevante" del Cabildo no sólo desde el punto de vista económico, sino porque se dirige al colectivo de personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo y porque enseña una manera distinta de hacer las cosas. Además, recordó que este proyecto empezó hace cuatro años con 25.000 euros y hoy ya cuenta con 2,5 millones de euros.

Alonso añadió que se trata de un proyecto que evoluciona, donde las acciones experimentales pasan a ser transversales, y avanzó que este año también se va a realizar un estudio sobre ocupaciones y perfiles emergentes de cara a la empleabilidad de colectivos vulnerables, de manera que se genere una prospección sobre lo que necesita la sociedad de la isla en el futuro desde el punto de vista del empleo, de cara a la empleabilidad de colectivos vulnerables.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destacó que tanto las asociaciones como el Cabildo están haciendo una labor "encomiable" y puso en valor el trabajo del Tercer Sector para poder llegar a las personas que más lo necesitan. Leopoldo Benjumea, por su parte, agradeció a las entidades por su implicación y al personal técnico, que están haciendo que personas que lo están pasando muy mal "vuelvan a sonreír" y que las empresas vuelvan a confiar en los servicios públicos de empleo. Detalló, además, que en esta edición participarán unas 3.500 personas y 1.500 en los itinerarios de formación.

En nombre del conjunto de entidades que desarrollan este proyecto, el director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, resaltó que 'Barrios por el Empleo' es el proyecto "más rentable" que se desarrolla en las islas porque es el que genera más inserciones laborales a menor coste. También destacó el diseño "abierto" del proyecto, que se realiza en conjunto entre todas las partes implicadas y que responde al lema 'Juntos más fuertes'.