La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en la reunión de la comisión sobre movilidad - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes el avance del Plan de Movilidad Sostenible que aboga por ordenar la isla a través del fomento del uso de transporte público y la desincentivación del vehículo privado.
La presidenta, Rosa Dávila, ha señalado ante los medios de comunicación tras la segunda reunión de la comisión con agentes económicos y sociales que no se trata de usar un "castigo" sino de introducir un "cambio de hábitos" entre los ciudadanos.
Para ello, y en paralelo al fomento y mejora del transporte público, se tomarán algunas medidas como la restricción de zonas de aparcamiento, más peatonalizaciones o la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones que regulan la llegada de los coches a los cascos de las grandes ciudades.
Asimismo ha defendido que se negocia con el Servicio Canario de Salud para descentralizar pruebas en centros comarcales como la extracción de sangre o determinados tratamientos oncológicos que se podrían hacer en los hospitales del Norte y el Sur.
Ha apuntado que la mejora de la movilidad "es un desafío de todos" y por ello se ha mostrado satisfecha de que partidos políticos, agentes económicos y sociales se sumen a un pacto por la movilidad sostenible en la isla. "Todos estamos concernidos a buscar soluciones en el ámbito de desarrollo de cada uno", ha agregado.
Así, aparte de fomentar otra cultura en el uso del coche privado ha planteado también que se están haciendo pequeñas obras en algunos accesos y enlaces y cambios en la señalética para agilizar el tráfico con introducción de semáforos incluso.
Además se van a habilitar dos 'guaguas lanzadera' para facilitar los traslados a la Universidad de La Laguna --más aumentar las rutas directas del norte y el sur-- y se potenciarán transportes colectivos en empresas y centros educativos, aparte de que ya se ha incorporado un vehículo más al tranvía para ganar capacidad y mejorar las frecuencias.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha comentado que el plan de movilidad era una "necesidad" para la isla porque se trata del "problema más importante" ya que "afecta" a las relaciones económicas.
Ha valorado la apuesta por el "consenso" entre todos los implicados por más que haya "discrepancias" naturales y aunque por ahora los resultados "son tímidos", está convencido de que a largo plazo las medidas darán resultados.
Fernando Davara, uno de los redactores del plan, ha destacado que se trata de un documento "flexible" que ahora saldrá a información pública y que demuestra que muchas personas cogen el coche pese a que "no es la mejor opción" para sus desplazamientos.
MÁS DE 3,2 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS AL DÍA
La isla, según los cálculos del plan, registra cada día más de 3,2 millones de desplazamientos de los que el 7% son realizados por turistas y el resto por residentes, y de ese porcentaje, un 15% lo ocupan viajes laborales como transportistas o taxistas, unos 600.000 viajes.
En total, hasta un 80% de los viajes en la isla se realizan con vehículo privado y pese a que la apuesta de Titsa por las guaguas "es potente" por lo que Davara se ha mostrado pesimista con el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y descarbonización si no se logra un cambio de hábitos.
Además, ha apuntado que la solución no pasa en exclusiva por "corredores de largo alcance" dado que más de 1,3 millones de desplazamientos se realizan dentro del área metropolitana y el 90% de lo viajes se mueven en una distancia de entre 5 y 7 kilómetros.
La vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz, ha mostrado su "satisfacción" por poder participar en la mejora de las soluciones a la movilidad que en su caso pasan por fomentar e incrementar el transporte público y aumentar las plazas en residencias para los alumnos del norte y el sur de la isla.
El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha destacado que "por fin se están haciendo las cosas bien" tras muchos años de "debate estéril y frentismo" y ahora se ha cambiado "el paradigma del debate por el del diálogo".
De esta forma, ha indicado de que hay que "mentalizarse" de que la mejora de la movilidad pasa por el transporte público y tiene claro que no puede haber "ni vencedores ni vencidos". "Todos tenemos que ceder en algo", ha explicado.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Pintor, ha apoyado el discurso de "concienciar" a los ciudadanos en que hay que "compartir más" el coche porque por muchas carreteras que se construyan "el problema no va a acabar nunca".
Por su parte, Iván Rodríguez de Azero, presidente del colectivo Alisios Norte, ha apuntado que la movilidad es el "mayor problema" de esa parte de la isla y ha resaltado que "se empiezan a mover cosas y se va en la buena dirección".