Actualizado 08/12/2014 01:51 CET

El Cabildo de Tenerife presenta una campaña para promover el reparto de las tareas domésticas

Miguel Ángel Pérez y Ana Peña
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy miércoles la iniciativa 'Mejor Compartidas', una campaña de sensibilización para la conciliación y la corresponsabilidad de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares que se enmarca dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV).

El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, y la responsable de la unidad de Igualdad, Ana Peña, quienes han detallado los pormenores de esta iniciativa. "Se trata de sensibilizar a la ciudadanía en general, y a los hombres en particular, de la importancia de la corresponsabilidad, entendida como el reparto equitativo de tareas y responsabilidades como el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes en el entorno del hogar", explica Miguel Ángel Pérez.

"La campaña concienciará sobre los efectos que producen la doble y triple jornada laboral a la que se enfrentan las mujeres, ya que en la actualidad este reparto es todavía desequilibrado y alejado del ideal deseable para una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora para todas las personas", dijo el consejero.

Por su parte, Ana Peña ha indicado que la campaña se articula a través de diferentes iniciativas como la creación de un vídeo de sensibilización sobre el trabajo doméstico y de cuidado y un juego educativo para estudiantes de Primaria, así como la elaboración de un módulo formativo a incluir en todos los cursos del plan de formación de las entidades comprometidas con el METV,

También se realizarán cursos formativos sobre la gestión de la conciliación y la corresponsabilidad como garantía de calidad en las empresas y otras organizaciones de carácter privado, y sobre la coeducación y la corresponsabilidad en el ámbito educativo y en los hogares.

Además, se llevará a cabo una consulta a la ciudadanía mediante un cuestionario para concienciar sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el reparto de tareas domésticas y de cuidado a través de la página web www.mejorcompartidas.com. De igual forma, se formará a delegados y delegadas sindicales sobre las cláusulas de conciliación y corresponsabilidad en la negociación colectiva.

Para leer más