El Cabildo de Tenerife promueve la sostenibilidad en los procesos de compra y contratación a través de un curso online

Cabildo De Tenerife
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 19:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife está promoviendo a través de un curso online la incorporación de criterios ambientales, sociales y otras políticas públicas de sostenibilidad al funcionamiento cotidiano y de los procesos y procedimientos de compra y contratación.

El objetivo de este curso es lograr un efectivo cumplimiento en el ahorro del gasto público, reduciendo el impacto directo asociado al funcionamiento diario, además de convertirse en referente en cuanto a coherencia y efectividad en la gestión de los recursos y políticas públicas.

Bajo esta premisa, la Corporación insular está desarrollando durante este mes de noviembre este curso online con el que pretende afianzar esta línea de trabajo y proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar de forma autónoma los criterios de sostenibilidad en el trabajo.

El curso está promovido y organizado por la Unidad de Educación Ambiental del área insular de Medio Ambiente y lo imparte Bakeaz, una entidad con amplia experiencia en áreas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad participación ciudadana, cultura de la paz y cooperación al desarrollo.

ENTRE EL 16 Y EL 18% DEL PIB

Las compras de las instituciones públicas representan entre el 16 y el 18 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) a escala europea y representa el 17 por ciento del PIB en España. Con la incorporación de criterios de sostenibilidad en los procesos de compra y contratación, las administraciones públicas dan coherencia ambiental y social a la gestión de los recursos públicos.

Los beneficios, tanto económicos como sociales y ambientales que aporta este tipo de contratación y compra, inciden directamente en una reducción de costes globales, al tiempo que desarrolla nuevos mercados justos y éticos y disminuye el uso de recursos naturales no renovables, entre muchos otros de probada eficacia.

La contratación pública puede ser un instrumento que permita lograr objetivos sociales y ambientales y puede provocar cambios encaminados hacia un modelo de desarrollo más responsable con el medio ambiente y con la justicia social.