El Cabildo de Tenerife reordena la red de guaguas del Valle de Güímar y aumenta un 64% las frecuencias

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Movilidad, José ALberto León, en la presentación de la nueva red de guaguas en el Valle de Gímar
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Movilidad, José ALberto León, en la presentación de la nueva red de guaguas en el Valle de Gímar - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: lunes, 5 julio 2021 15:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Titsa, impulsa una nueva red de líneas de guaguas en el Valle de Güímar que comprende los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, a partir del próximo sábado con el objetivo de optimizar el servicio, simplificando las rutas actuales, mejorando la frecuencia de paso y reduciendo el tiempo de viaje.

Con la nueva planificación, se estima aumentar un 10% el número de pasajeros actuales, cifrado en unos 4.500 diarios, gracias a que se incrementa el número de viajes un 64% y se amplía un 12% el número de kilómetros cubiertos por el servicio de transporte público.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explicó este lunes en rueda de prensa que "esta nueva planificación viene a poner orden a unos servicios que se han ido implementando en la zona a medida que aumentaba la demanda de viajeros y su población".

Así, "se simplifican las rutas actuales, se reducen los tiempos de trayecto y se incrementa el número de viajes un 64%", subrayó.

Con estos cambios, el número de líneas con el Valle de Güímar se reduce de cinco a tres, al tiempo que se aumenta la frecuencia de los trayectos.

"Lejos de reducir los servicios, lo que hacemos es optimizarlos, aumentando las frecuencias de las líneas, lo que, en muchos casos, posibilita reducir en más de media hora el tiempo entre dos trayectos", detalló Arriaga.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, señaló que la mayoría de los viajeros se beneficiarán de trayectos más directos, ágiles y de menor duración.

"A partir de ahora, será más sencillo desplazarse por la zona, ya que antes había un gran número de líneas lo que, en ocasiones, genera confusión entre los pasajeros. Además, en algunos tramos de los recorridos, los trayectos de las líneas se solapaban", indicó.

La parada preferente de la plaza de Teror, en Candelaria, será un punto de intercambio entre líneas, al tener con esta nueva red mucha mejor frecuencia de servicios.

POLÍGONO INDUSTRIAL

Asimismo, se trabaja con el Ayuntamiento de Arafo para acondicionar las paradas del Polígono Industrial Güímar, que ahora tendrá un servicio cada 30 minutos de transporte público, convirtiéndose en una alternativa al coche.

A partir del sábado, el trayecto Candelaria-Santa Cruz de Tenerife, que hasta ahora ofrecían las líneas 120, 121, 122, 123, 124 y 131, será operado por la 122, que pasará a tener una frecuencia media de 20 minutos frente a los 30 actuales.

La conexión Güímar-Arafo-Polígono Industrial-Candelaria será prestada por la línea 121, que unifica a la 122 y 124, con una frecuencia de 30 minutos y un tiempo estimado de viaje de 25 minutos. Con la planificación anterior, la frecuencia era de 60 minutos y el viaje duraba 45 minutos.

La ruta Güímar-Puertito-Santa Cruz de Tenerife seguirá operada por la línea 120, con servicios cada 30 minutos frente a los 60 actuales y una duración de 45 minutos en lugar de los 55 actuales.

PUERTITO DE GÜÍMAR

Desde el Puertito la duración del tiempo de viaje se reducirá a 30 minutos, 15 menos que hasta ahora, al ser una línea exprés sin paradas entre Candelaria y la capital.

Los viajeros que se desplacen de Arafo a Santa Cruz de Tenerife usarán la línea 121, haciendo transbordo en la plaza de Teror para conectar de forma ágil, cómoda y rápida con las rutas 120 y 122 hacia la capital.

Además, se mantienen viajes durante la mañana, mediodía y tarde-noche que tienen actualmente mayor ocupación, en los que no será necesario hacer transbordo.

En ambos casos, los usuarios se beneficiarán de una frecuencia de paso cada 30 minutos, frente a los 60 actuales, y un tiempo de viaje de 40 minutos frente a los 60 de hoy.

La conexión del Polígono Industrial de Güímar con Santa Cruz de Tenerife será con la línea 121 que unifica los trayectos ofrecidos antes por la 122 y 124.

Los pasajeros deberán hacer transbordo en la plaza de Teror o a la entrada del Polígono y se beneficiarán de una frecuencia de 30 minutos frente a los 120 actuales y un tiempo de viaje de 40 minutos y no de 60 como hasta ahora.