Publicado 28/03/2016 17:43CET

El Cabildo de Tenerife retirará 80 vallas publicitarias de las carreteras de la isla

NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS: PLENO ACUERDOS
TENERIFE/Tony Cuadrado Freelancer Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife iniciará esta semana la retirada de hasta 80 vallas publicitarias situadas en el entorno de las carreteras de la isla por el riesgo que suponen para la seguridad vial de las personas que transitan por estas vías y porque, además, atentan contra el medioambiente, el paisaje y la imagen turística de la isla.

El director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, anunció hoy lunes esta medida durante su comparecencia en el Pleno y explicó que esta actuación se acometerá "de manera rápida y urgente", por lo que el área ha dispuesto una partida de 150.000 euros en el presupuesto de la Corporación.

La medida recibió el acuerdo unánime de todos los grupos políticos del Pleno, que mostraron la misma sensibilidad y consenso en la necesidad de actuar "lo más rápido posible" ante lo que consideran "una verdadera plaga".

Becerra aseguró que acabar con la proliferación "indiscriminada y masiva" de estas vallas publicitarias es uno de los objetivos prioritarios del área Carreteras y Paisaje, en el que el nuevo equipo al frente viene trabajando desde el pasado verano. Para ello se ha establecido un procedimiento destinado a afrontar este problema y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de marzo.

Actualmente se encuentran en proceso de retirada 80 vallas. De ellas, 20 están ubicadas en la TF-5, TF-1 y TF-4 y corresponden a expedientes provenientes desde 2011. Otras 15 están en trámite para su retirada ante el incumplimiento de las órdenes de retirada voluntaria por parte de las empresas publicitarias titulares de dichos soportes. Por último, existe un paquete de 45 vallas colocadas en la TF-1, TF-5 y TF-2.

El director insular adelantó que la intención es convocar al sector esta semana para explicarles la medida. "La intención es que puedan ser retiradas en un plazo de 15 días", señaló. A este primer paquete se unirán otros sucesivos de vallas localizadas en el dominio público y la servidumbre de las vías de la isla, tanto de interés regional como insulares. "Estamos convencidos de que la puesta en marcha de este procedimiento evitará que se siga extendiendo esta plaga de vallas y otros soportes en el entorno de la carretera", aseguró Becerra.

De todas formas, precisó que hasta que no haya una modificación normativa sobre las carreteras en Canarias, las áreas de Ordenación del Territorio y Carreteras elaboraran de manera conjunta una ordenanza que regule y clarifique de manera restrictiva la localización de vallas publicitarias y otros soportes de publicidad como edificaciones en los ámbitos rurales.

Para el director insular, "es importante que las empresas que se anuncian reflexionen ante la falta de responsabilidad social y medioambiental cuando localizan sus anuncios, poniendo en peligro la seguridad vial y afectando al medio ambiente, el paisaje y al imagen de la isla".

Otro de los pasos que ha ido dando el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo ha sido la puesta en marcha de los expedientes administrativos paralizados desde 2013, por el incremento del volumen de trabajo en materia de contratación y a la escasez de recursos humanos para afrontarla.

También se han solicitado informes técnicos y administrativos para abordar la situación de una manera más directa, haciendo alusión a la peligrosidad para la seguridad vial que supone las vallas localizadas en el dominio público y la servidumbre y las referencias a los múltiples estudios e investigaciones realizadas al respecto.

MODIFICAR LA LEY DE CARRETERAS.

También se han mantenido reuniones con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, a quien se planteó la necesidad de modificar o redactar una nueva ley de carreteras, puesto que la actual ya tiene 25 años. El director insular se refirió a la necesidad de "ordenar de una manera más clara e inequívoca este asunto en consonancia con la actual previsión legal restrictiva que atienda a los nuevos formatos y soportes".

La Consejería se ha mostrado favorable a tomar la iniciativa de una nueva normativa de carreteras que aborde, de manera especial, este asunto que también se trató con responsables en la materia de los diferentes cabildos con ocasión de la reciente celebración del congreso de carreteras en busca de regulación clara y precisa.

Asimismo, se está dotando de mayores competencias a los auxiliares de inspección urbanística del servicio técnico de carreteras.