Publicado 03/11/2022 17:27

El Cabildo de Tenerife retoma la construcción de una nueva subestación eléctrica en el ITER

Subestación eléctrica del ITER
Subestación eléctrica del ITER - CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha retomado el proyecto para la construcción de una subestación eléctrica 66/20 kV en Granadilla de Abona, que permitirá una conexión de hasta 50 megavatios (MW) de potencia de origen renovable.

El presidente insular, Pedro Martín, explica en una nota que la subestación permitirá una conexión de hasta 50 megavatios de potencia de origen renovable, de los cuales 11 MW corresponden a plantas fotovoltaicas ya existentes en el ITER y 10 MW al futuro parque eólico Central de Granadilla de Abona, promovido por la empresa Enel Green Power.

De esta manera, quedarán libres 29 megavatios de potencia que podrán ser utilizados para otros proyectos.

"La construcción de esta infraestructura contribuye al objetivo de implantar progresivamente un sistema de energías renovables que haga la isla más sostenible tanto ambiental como económicamente. Es tan importante contar con los equipamientos necesarios para generar energía como con los sistemas para poderla verter en la red y que pueda reducir la dependencia de los combustibles fósiles", indica el presidente insular.

La subestación ITER 66/20 kV se encuentra parcialmente construida, con la mayor parte de la obra civil del edificio ejecutada y parte del equipamiento comprado.

Esta instalación de enlace para evacuar energía renovable se comenzó a planificar en 2007, pero se paralizó después de que el punto de conexión concedido se modificara y pasara a la subestación Abona 220/66 kV, que aún no se había empezado a construir por parte de Red Eléctrica de España (REE).

La subestación Abona 220/66kV ya se encuentra operativa, por lo que ITER ha retomado el proyecto de la subestación 66/20 kV a través del departamento de Eólica, en colaboración de los departamentos de Arquitectura Sostenible y Fotovoltaica, y se espera que entre en servicio en 2023.

Pedro Martín añade que "en estos momentos se está trabajando en la actualización de precios, en la incorporación de nuevas partidas que permitan cumplir con los procedimientos de conexión de Red Eléctrica de España y en la inclusión de la normativa que ha entrado en vigor con posterioridad a la fecha de autorización administrativa del proyecto".

Del mismo modo, se ha realizado una inversión compartida entre el ITER y Enel Green Power España para el inicio de los trámites de conexión del parque eólico Central de Granadilla en la Subestación Abona.

Contador

Más información