Publicado 28/01/2022 18:41

El Cabildo de Tenerife tramita la creación de 18 centros sociosanitarios

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet - ALEX ROSA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, aseguró este viernes que la corporación está avanzando en la tramitación un total de 18 centros sociosanitarios y desde el inicio del mandato se han habilitado 1.509 nuevas plazas, más otras 551 este año.

Durante su intervención ante el pleno de la corporación insular Marián Franquet recordó que estos centros "forman parte de un plan aprobado en 2017 que desde su inicio carecía de cualquier tipo de planificación y no contaba, siquiera, con un estudio sobre las necesidades de dependencia que había en Tenerife".

Así, dijo que "en los centros que se suponía que se iban a poner en marcha no se encuentra ni una sola referencia a qué tipo de modelo de dependencia se quería implantar" lo que ha provocado que se tuviese que "partir de cero en muchos casos, dedicando muchas horas a deshacer entuertos y empezando por cubrir la jefatura del servicio que estaría encargada de la gestión del plan y reforzando el área".

Franquet señaló que en los dos primeros años de vigencia del Plan de Infraestructura solo se había licitado la redacción de seis proyectos y recalcó que en 2018 y 2019, no se creó ninguna de las 1.231 plazas que se debían de poner en funcionamiento y que han sido creadas en el actual mandato.

En relación a los centros que se están tramitando, la consejera explicó que hay dos que están en proceso de adjudicación, y que permitirán reforzar la cobertura en el norte y sur de la isla, como son el centro de Abades, en Arico, con capacidad para 76 plazas residenciales y un presupuesto de 3,5 millones; y la ampliación del centro de Santa Úrsula, que contempla 70 plazas nuevas y una partida de 534.312 euros.

Al mismo tiempo, avanzó que se ha conseguido desbloquear los problemas del CAMP de La Cuesta, resolviendo el contrato con la empresa adjudicataria, y el nuevo proyecto, dotado con 5 millones de euros y con capacidad para 70 plazas sociosanitarias, está actualmente en fase de redacción.

BAJA TEMERARIA

En este contexto, Franquet recordó que durante el anterior mandato, la obra fue adjudicada con una baja económica temeraria que paralizó los trabajos y "es ahora, después de intensas negociaciones con la empresa adjudicataria, cuando hemos conseguido llegar a un acuerdo, evitando la judicialización del conflicto lo que paralizaría su ejecución".

En esta misma línea, se refirió a otros centros con importantes avances, como el de Garachico y la residencia para personas con autismo en La Laguna, donde se han desbloqueado los problemas de cesión de suelo que existían o las gestiones para el Centro de Guía de Isora, con capacidad para 95 plazas.

La consejera destacó el hecho de que la redacción del proyecto de este último centro se había realizado sin tener en cuenta la parte industrial, de la que dependen servicios tan básicos como la luz, el agua caliente, y cuyo proyecto se ha tenido que redactar en este mandato.

Al mismo tiempo, hay otros 12 centros, de los cuales uno está en fase de redacción (Centro Sociosanitario de Arona) y otros trece ya cuentan con proyecto redactado: la Residencia de Discapacidad de Buenavista, el CSS de Candelaria, Granadilla, la Asociación Trisómicos La Laguna, la ampliación del Centro de Mayores de La Matanza, el CSS Santísima Trinidad, el CSS La Victoria, el CSS Febles Campos II, el CSS Añaza, el nuevo Febles Campos, y el CSS Nueva Ofra.