El Cabildo de Tenerife utiliza captanieblas para la recogida de agua en el Parque Rural de Teno

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:36

En julio se registraron 259,4 metros litros por metro cuadrado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la doctora en Geografía y profesora de la Universidad de La Laguna, María Victoria Marzol, se encuentra desarrollando un método de captación de agua procedente del mar de nubes en el Parque Rural de Teno.

Esta experiencia se puso en marcha en el Parque Rural de Teno en 1999 y como primera medida, se evaluaron los puntos idóneos para la colocación de los captanieblas. Posteriormente, se ubicaron los paneles en los lugares estratégicos para el consumo del recurso hídrico en aquellas zonas de más difícil acceso dentro del mismo.

El agua procedente de los captanieblas se utiliza para repoblaciones forestales, recarga de depósitos para incendios, suministro agrario y de bebederos para aves, entre otros.

El aporte hídrico a través de este método se produce en los meses de verano debido a la influencia de los vientos alisisos que se dan en la zona norte de la Isla. Esta manera peculiar de captar agua supone un interesante complemento a las aportaciones efectuadas por las lluvias de invierno.

De esta manera, los registros de Teno Alto deparan unas cifras de 259,4 litros por metro cuadrado en el mes de julio procedente de los captanieblas, mientras que el agua procedente de las lluvias desde septiembre de 2007 a julio de este año fue de 305 litros.