Uno de cada cuatro canarios presenta algún tipo de alergia

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro canarios presenta algún tipo de alergia en nuestra Comunidad Autónoma y que, con respecto a las enfermedades alérgicas respiratorias (rinitis, conjuntivitis y asma), y teniendo en cuenta que existen diferencias por grupos de edad, los pólenes pueden estar implicados en Canarias hasta en un 25% de las mismas.

Según informa Air Liquide, tras una década de análisis de las muestras de pólenes y esporas presentes en el aire de Santa Cruz de Tenerife a través del Proyecto Eolo-Pat, que cumple diez años, se ha demostrado que la ciudad cuenta con relevante información sobre la diversidad, los tiempos de presencia en el aire, las concentraciones que alcanzan o la variabilidad interanual.

Los resultados muestran una constancia en la abundancia relativa en el aire de los diferentes tipos polínicos (en orden decreciente): urticáceas (parietaria, ratonera), artemisa, palmeras, faya, gramíneas, brezo, olivo, ciprés, moreras, céñigos (cenizos, bledos, salsola), acederas, pino, llantén, mercurial.

Entre las esporas de hongos destacan especialmente Cladosporium, ascosporas, carbones, coprináceas, Aspergillus-Penicillium y Alternaria. Mientras que los pólenes muestran una tendencia decreciente a lo largo de estos años (por ejemplo parietaria, céñigos, mercurial), las esporas de hongos tienen tendencias crecientes.

Sin embargo, el cambio climático comienza a mostrar sus efectos, lo que se traducirá en cambios en los ecosistemas, y específicamente en la vida y desarrollo de la vegetación.

El análisis continuado de pólenes y esporas de hongos en Tenerife es una pieza clave para entender los efectos del cambio climático en la región subtropical complementando las series largas de observaciones meteorológicas del Observatorio Atmosférico de Izaña, que en 2016 alcanzará cien años de registros continuos climatológicos.

NUEVO PUNTO DE MUESTRO EN IZAÑA

El Punto de Información Aerobiológica (ICTA-UAB), el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Aemet) y Air Liquide España han trabajado en la ampliación de la predicción semanal del Proyecto Eolo-Pat a un nuevo punto de muestreo, el situado en el Observatorio Atmosférico de Izaña.

Este punto de muestreo, que está situado a 2.354 metros de altitud, aporta información de unas condiciones muy diferentes a las de Santa Cruz, las que se dan en el peculiar paisaje de alta montaña del Parque Nacional del Teide, Patrimonio Mundial de la Unesco, y laboratorio natural único para la observación y el estudio de cambios en el clima y los ecosistemas.

Aquí los pólenes predominantes son los de crucíferas (hierba pajonera), pino, faya, urticáceas (parietaria, ratonera), brezo, casuarina, gramíneas, acederas, céñigos, artemisa. Este emplazamiento permite detectar el transporte de pólenes foráneos desde diferentes regiones del norte de África. En cuanto a esporas disminuye la cantidad en comparación a Santa Cruz , pero se mantienen los mismos taxones y su representación relativa.

Estas predicciones se ofrecen junto a las de Santa desde el pasado 18 de mayo, en el periodo abril-noviembre, que es el periodo de tiempo en el que se pueden hacer los muestreos de pólenes (no en invierno debido a las condiciones meteorológicas del lugar).