La caída de ingresos de las administraciones canarias se reduce a 900 millones

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - PEPE TORRES - Archivo
Publicado: martes, 28 julio 2020 12:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que la caída de ingresos de las administraciones públicas de las islas se ha situado en junio en algo más de 900 millones de euros, cuando las previsiones en el mes de abril eran de unos 1.500 millones.

Así lo ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en respuesta a sendas preguntas de los diputados Casimiro Curbelo (ASG) y Pablo Rodríguez (CC-PNC) sobre la pérdida de recursos por la disminución de los ingresos del bloque del REF.

El presidente indicó que esta reducción en la previsión de la caída de ingresos significa que "si la economía canaria camina como lo ha hecho hasta ahora, la posibilidad de que perdamos menos recursos es real".

Ángel Víctor Torres afirmó que esta semana es "muy probable" que se alcance un acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda y que este se convierta en un RD en el que, está convencido, estará contemplada la merma de recursos de las administraciones canarias.

En cualquier caso, advirtió que el Ejecutivo canario, junto a los cabildos y ayuntamientos, "seguirá peleando" para que el Gobierno de España "así lo reconozca".

Torres recordó que el Gobierno de Canarias manifestó "desde el minuto cero" que los cabildos y ayuntamientos tenían que gestionar sus recursos y añadió que el hecho de que puedan usar el superávit es un acontecimiento "histórico" porque "nunca antes había pasado".

Por ello, consideró que Coalición Canaria debería felicitar al Gobierno porque ha conseguido lo que los nacionalistas "fueron incapaces de lograr".

"ENORME PÉRDIDA".

El diputado Casimiro Curbelo reiteró la importancia de sellar los acuerdos que se precisan entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos para que se compense a las islas ante la "enorme pérdida de recursos" que ascienden a los 593 millones de euros.

Por su parte, Pablo Rodríguez señaló que ante esto "no vale la estrategia de susurrar ante las adversidades, ni hacerse la víctima como presidente sufridor"; por eso exigió a Torres que defienda los derechos de los canarios en este asunto.

Leer más acerca de: