La Caixa anuncia un incremento en Canarias de su volumen de negocio en 2005 de más del 20 por ciento

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:05


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante 2005, La Caixa incrementó el volumen de negocio efectuado en las islas en más del 20 por ciento en relación al año anterior, hasta alcanzar los 5.778 millones de euros. La cifra representa una subida de casi 1.000 millones de euros con respecto a 2004.

Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la institución en Canarias, Andrés Orozco, quien destacó que "La Caixa debe el 80 por ciento" de su crecimiento de operaciones en el archipiélago al otorgamiento de créditos hipotecarios. En particular, la subida en las contrataciones de las hipotecas durante 2005 en relación a 2004 es de casi un 25 por ciento.

Orozco apuntó que "esas cifras son un reflejo de las 35.000 familias que el año pasado adquirieron su primera vivienda a través de los préstamos de La Caixa, que contemplan más de 40.000 viviendas ya acabadas y en construcción".

La entidad abrió durante 2005 un total de 17 nuevas agencias en el archipiélago, y prevé que durante 2006 inaugurará otras 15 sucursales. La caja de ahorros "sigue creciendo en cuota del mercado en Canarias y una de las cosas más valoradas por el público es la proximidad, por lo que seguiremos abriendo más oficinas donde haga falta, especialmente en municipios pequeños", señaló Orozco.

En las islas, la entidad cuenta con 146 oficinas y 627 empleados, que cubren las actividades del 15 por ciento de la población isleña que ya son clientes de la caja de ahorros. En el sector de las empresas, su presencia llega hasta el 17 por ciento del sector.

Los pronósticos de la caja de ahorros para la actividad económica de las islas en lo que resta de año "está marcado por la subida de la inflación y de los tipos de interés". A pesar de que Orozco justificó la "mayor" parte del incremento de las operaciones de la institución en las islas durante 2005 en el crecimiento en la contratación de los créditos, "especialmente los préstamos hipotecarios", matizó que "estas previsiones no impedirán que La Caixa mejore sus resultados en 2006".

El directivo de la entidad restó importancia al nivel de endeudamiento de las familias canarias y recordó que "la mayor parte de los isleños contratan créditos para adquirir sus viviendas, que en los últimos 10 años se han revalorizado sin cesar".

La entidad incrementará durante este año el presupuesto de sus aportaciones a las actuaciones sociales en casi un 20 por ciento en relación al año pasado, hasta alcanzar los 303 millones de euros.

Su labor social contemplará en 2006 por primera vez la reimplantación en la sociedad de colectivos excluidos como los ex drogadictos y presidiarios, y continuará su trabajo con planes de actuación para jóvenes, inmigrantes y personas dependientes.

Dentro de las actuaciones de este tipo, Orozco destacó la concesión en Canarias de casi 1,5 millones de euros a través de 103 microcréditos sociales dirigidos a estimular el autoempleo entre las mujeres, los inmigrantes y las personas de más de 45 años.

Las iniciativas sociales de La Caixa en Canarias incluyeron también la financiación para programas de prevención contra la violencia familiar, incentivos al voluntariado, fomento del empleo, creación de 'ciberaulas' para impartir cursos, el impulso a un programa de ayudas para enfermos de alzheimer, escleorosis múltiple y parkinson, entre otras.