Caja Rural de Canarias crece casi un uno por ciento en 2011

Oficina De Caja Rural De Canarias En Vecindario (Gran Canaria)
CEDIDA POR CAJA RURAL DE CANARIAS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Canarias crece casi un uno por ciento el pasado año, dato provisional, a la espera del cierre definitivo que la caja realizará en los próximos días respecto del ejercicio de 2011, según adelantó a Europa Press el subdirector de Negocios de la entidad financiera, Manuel Sánchez.

Además, aportó otras cifras y, en este sentido, señaló que en beneficios se creció un 21,3 por ciento, mientras que el ratio de morosidad también incrementó en un 6,53 por ciento, lo que provocó que la inversión no haya aumentado por encima del -0,3 por ciento.

En cuanto a la captación de clientes, apuntó que también hubo un incremento, ya que lo hizo en un 5,05 por ciento en cliente, cifra que afirmó va en alza.

Asimismo, indicó que estiman un crecimiento de balance de alrededor del 8 por ciento frente a las expectativas del mercado que hablan de decrecimiento y para ello apostarán por nuevos acuerdos con mercados colectivos, así como atender al cliente "común" y el respaldo a los sociedad.

APUESTA POR EL SECTOR AGROPECUARIO

Sánchez también explicó que teniendo en cuenta la caída de la economía canaria, sobre "el 50 por ciento del resto del Estado", así como la paralización del sector de la construcción, y de la inversión pública, Caja Rural de Canarias ha decidido enfocar este año sus políticas, principalmente, al sector agropecuario, así como a Pymes y autónomos.

Y es que en el sector agropecuario, dijo, aspiran a convertirse en "líderes en los próximos años en Canarias", ya que consideran que en dicho área como en Pymes y autónomos creen que "tienen bastante valor".

Respecto a la integración con Cajamar indicó que les aportará "conocimiento y mucha experiencia" en el sector agropecuario, de ahí que prevén pasar de las 2.500 familias que viven de dicho sector, se pasará a un mercado de "más de 61.000".

Asimismo, indicó que las "peculiaridades" de la caja como cooperativa de crédito, les permite mantenerse "ahora muy fuerte". En este sentido, aseguró que están creciendo en contra de lo que está ocurriendo a nivel nacional, por lo que consideró que "es un bueno momento para ir rascando cuota de mercado" y posicionarse sobre el "6-7 por ciento de cuota de mercado a final de 2012, principio de 2013".

Cuestionado por si la reforma del sistema financiero les ha favorecido, consideró que sí, ya que Sánchez apuntó que les "ha sido favorable" y les ha venido "bastante bien" porque tras el acuerdo de integración con Cajamar, les permitirá realizar "saneamientos y fortalecerse", que dijo "es lo que se perseguía con la reforma".

Sánchez apuntó que ellos mantendrán el empleo en 2012, porque van a seguir "creciendo", ya que empiezan a ver la gestión del pasado año.

Finalmente, informó de que en los próximos meses está previsto que presenten un servicio de gestión de todas las ayudas europeas y de las que van dirigida a las Pymes y al sector agropecuario.