CajaCanarias lanza una nueva línea de apoyo para las pequeñas y medianas empresas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

CajaCanarias, ante la situación de cambio de ciclo que se aprecia en la economía, ha lanzado una nueva línea de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las Islas, con el objetivo de favorecer su desarrollo y fortalecer su estructura.

La iniciativa ha supuesto para la entidad de ahorro mejorar las condiciones de los productos y servicios que ofrece a los sectores productivos y orientarlos para atender las necesidades de cualquier sociedad o profesional que realice una actividad económica dentro de cualquiera de los sectores productivos y contribuir así a la creación de empleo y riqueza en la región.

Esta línea de apoyo se articula en torno a la denominada Línea de Financiación de Apoyo a la Empresa, que facilita el acceso sin comisiones a las diferentes líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para poner en marcha empresas, renovar equipamiento, ampliar la actividad o impulsar negocios en el exterior.

A esto se añade toda la oferta de pólizas de crédito, avales, descuento comercial, leasing, renting, factoring, finversión y otros instrumentos de apoyo que posee la entidad de ahorro canaria en condiciones preferenciales; así como un servicio de formación, información y asesoramiento único en el archipiélago a través del Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias (SAEC).

Las cuatro líneas ICO 2008 se enmarcan dentro del Plan de Fomento Empresarial del Gobierno de España. Tienen como objetivos favorecer el desarrollo del tejido empresarial, fomentar la creación de empleo, estimular la iniciativa emprendedora y el crecimiento empresarial, impulsar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas locales. Con esta iniciativa los autónomos y empresarios en general disponen de una financiación óptima para el desarrollo de sus proyectos de inversión en cualquiera de las etapas de su negocio.

La línea ICO Emprendedores está dirigida a financiar, en condiciones preferentes, a los autónomos y emprendedores que hayan puesto en marcha el pasado año o en el actual nuevas empresas o nuevas actividades profesionales.

La línea ICO Pyme apoya y financia, también en condiciones excepcionales, el desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas españolas; mientras que la línea ICO Crecimiento Empresarial apoya a las empresas que quieren desarrollar proyectos de inversión más ambiciosos, con una financiación a su medida.

Por último, la línea ICO para la internacionalización supone una oportunidad para las empresas canarias de implantarse en otros países, al impulsar su presencia en el exterior, financiando sus Inversiones en condiciones preferentes.

Otra fórmula de financiación que ofrece CajaCanarias y que ofrece importantes ventajas fiscales es el leasing, que permite realizar cualquier inversión y proyecto para la mejora productiva y competitiva de la empresa de una manera cómoda, dinámica y flexible, siendo decisión del cliente al finalizar el contrato, adquirir el bien por su valor residual.

Las principales ventajas de esta opción son su favorable adaptación a operaciones a medio y largo plazo, que puede cubrir hasta el cien por cien de la inversión, presenta una amortización fiscal acelerada, es compatible con la Reserva para Inversiones en Canarias y que el cliente se beneficia de las condiciones pactadas con su proveedor, independientemente de los cambios que experimenten los mercados.

El leasing tiene dos modalidades, que abarcan los ámbitos inmobiliario y de equipamiento. La primera abarca la adquisición de oficinas, locales, naves, terrenos y otras opciones; mientras que la segunda incluye maquinaria, vehículos, mobiliario y equipos informáticos, entre otras posibilidades.

El renting es una alternativa cómoda para disponer de los vehículos y el equipamiento necesario para la empresa sin desembolsos iniciales, integrando en una única cuota multitud de servicios necesarios: impuestos, revisiones, averías, servicio de asistencia, vehículo de sustitución, seguro de todo riesgo y otras opciones.

Las principales ventajas de esta herramienta financieras son el uso y disfrute del vehículo o equipamiento sin desembolsos iniciales, la fiscalidad, --al considerarse la cuota mensual un gasto fiscalmente deducible--, el permanente mantenimiento del vehículo o equipo en perfectas condiciones de uso, que no incrementa el endeudamiento de la empresa y su fácil contabilización.

El renting se utiliza principalmente para financiar vehículos, maquinaria y equipos informáticos, aunque también puede utilizarse para otros bienes productivos.

Otro de los productos estrella que ofrece CajaCanarias a las pymes es el factoring, un servicio financiero y administrativo para la gestión del cobro y anticipo de sus facturas de venta a crédito, proporcionando liquidez para el desarrollo de la actividad económica de la empresa.

Sus principales ventajas residen en la liquidez que aporta para el desarrollo de la actividad económica, que facilita el control de la tesorería y la sistematización de cobros, que proporciona seguridad de cobro y elimina el riesgo de insolvencia de sus ventas y que reduce cargas administrativas como la confección de letras, recibos y todo el proceso de gestión de cobros.

Las modalidades que existen son dos: Factoring sin recurso, que ofrece la posibilidad de contratar con cobertura del riesgo de insolvencia del deudor hasta el límite contratado, y factoring con recurso, donde no hay cobertura del riesgo de insolvencia del deudor.

Uno de los productos más atractivos que CajaCanarias oferta a las empresas es la Cuenta Pyme, entre cuyas principales características destaca su alta rentabilidad y sus posibilidades para agilizar todo tipo de gestiones administrativas y domiciliaciones.

Otro producto pensado para este colectivo es el Préstamo Inmediato Pyme, que presenta dos modalidades (personal e hipotecaria). Ambas están referenciadas al euribor a doce meses y exentas de comisión de estudio.

Las pequeñas y medianas empresas también disponen a través de CajaCanarias de otras fórmulas gestión de tesorería e inversión como la Cuenta Activa, pagarés o Letras del Tesoro; así como de una amplia oferta de seguros para el comercio, transporte, responsabilidad civil o automóviles.

Esta línea de productos se complementa con apoyos al comercio exterior a través de pólizas multidivisas, seguros de cambios y tramitación de cobros y pagos; además de acceso a terminales punto de venta (TPVs), al servicio de banca por internet La Caja en Casa o a la tarjeta Clavecard Empresas E-Bussines.

A todo esto se añade la posibilidad de acceder al más completo servicio integral de formación, información y asesoramiento para pymes que se ofrece en Canarias y que realiza el Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias (SAEC), que a lo largo de este año imparte más de un centenar de cursos sobre aspectos para mejorar la competitividad de las empresas, tanto de carácter presencial en todas las islas como a través de internet.

El servicio de información on-line en la web www.cajacanarias.es incluye una base de datos actualizada sobre ayudas y subvenciones de índole europea, nacional o regional a las que se puede acceder, con posibilidad de contratar directamente la tramitación de las mismas.

En la misma línea se encuentra el servicio por Internet de broker on-line, donde se puede acceder a información completa y actualizada sobre el mercado de valores nacional e internacional; revisar informes, dossieres y análisis técnicos sobre los distintos valores cotizados, así como realizar y consultar operaciones de compraventa realizadas.

Contenido patrocinado