Camacho dice que la seguridad en Canarias es un tema de "importancia" para el Gobierno y defiende el CIE de Lanzarote

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 19:04

El secretario de Estado de Seguridad pide unidad a administraciones para el CIE tras el rechazo del Parlamento regional, y destaca a España como "ejemplo a seguir" en inmigración

ARRECIFE (LANZAROTE), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que la seguridad en Canarias es un tema de "mucha importancia" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la par que aprovechó para defender la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote, con capacidad para 400 personas.

En concreto, el secretario de Estado de Seguridad recordó que el Gobierno central "da mucha importancia" a Canarias en materia de seguridad "por su situación geoestratégica", motivo por el cual se han elaborado medidas específicas para el archipiélago.

Respecto al CIE, Camacho dijo que este "este tipo de instalaciones son esenciales para que el Estado de Derecho pueda tratar un problema humano como el de la inmigración", en referencia al rechazo del Parlamento de Canarias, con los votos a favor de CC y PP, para que el Gobierno central construya dicho centro en tierras lanzaroteñas.

Camacho clamó por unidad y pidió la colaboración de todas las administraciones en las políticas de inmigración, donde afirmó que "España es un ejemplo a seguir", y aseguró estar "convencido" de que las instituciones canarias "sabrán estar a la altura" en lo que al CIE de Lanzarote se refiere.

En este sentido, Camacho resaltó el "gran esfuerzo" que se está haciendo desde el Gobierno central "para hacer frente a la situación de máxima ocupación que presentan los sistemas penitenciarios", para lo que el Ministerio del Interior elaboró el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios.

AMPLIACIÓN DE LA CÁRCEL DE TAHÍCHE.

Camacho realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la primera fase de la ampliación de la cárcel de Lanzarote, situada en Tahíche, que cuenta desde hoy con dos nuevos módulos que albergan 170 celdas más en su interior. El secretario de Estado de Seguridad estuvo también acompañado por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Gracias a estas obras, el centro penitenciario lanzaroteño dispone de dos nuevos edificios con 148 celdas para hombres y seis para mujeres. Además, se han construido 22 celdas complementarias destinadas a enfermería, ingresos y régimen cerrado.

Los nuevos módulos cuentan con los últimos avances tecnológicos en seguridad, como arcos detectores antivandálicos, escáner y sistema electrónico de toma de huellas. Asimismo, se han instalado paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria con el objetivo de respetar el medio ambiente y aumentar el ahorro en electricidad.

28,7 MILLONES DE INVERSIÓN.

La segunda fase de la ampliación, que completará una inversión de más de 28,7 millones de euros, actualmente se encuentra ejecutándose con la edificación de dos módulos residenciales, otro de mujeres, la cocina, la lavandería y un almacén.