La Cámara de Comercio de Las Palmas lamenta que la actividad empresarial en Canarias esté "paralizada"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:20

Afirman que la generación de empleo es "imperceptible"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha lamentado hoy que la actividad empresarial en Canarias se encuentra "paralizada" y que la generación de empleo "es prácticamente imperceptible", según informó hoy la Institución cameral tras conocer los datos del paro del mes de noviembre.

Estos datos, publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, referentes al paro registrado en el mes de noviembre de 2009, reflejan que, en el conjunto del Estado, 60.593 personas más se han registrado como demandantes de empleo, situando la cifra total en 3.868.946 parados. Por otra parte, el cambio de tendencia iniciado en octubre no se consolida y el paro registrado en Canarias vuelve a subir, aportando 678 personas más en las listas de desempleados y situando el número total de parados en 248.786.

A tenor de estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, consideró que a pesar de que el paro haya subido "tímidamente en Canarias", arrastrado por el sector de la construcción y la agricultura, se observa "cierta estabilidad en este indicador. "El equilibrio observado en el sector servicios en Canarias se consolida, por lo que la tendencia general del número de parados se estabilizará", añadió Tadeo Tejera.

El número de parados en Canarias acumula 48.897 personas más desde noviembre de 2008. La comunidad alcanza 248.786 parados, lo que representa en términos relativos un aumento del 24,46 por ciento. En la media del Estado este aumento es de un 29,43 por ciento y en términos absolutos la cifra de desempleados en el conjunto de España, en los últimos 12 meses, se ha incrementado en 879.677 hasta alcanzar 3.868.946 personas. En líneas generales la variación interanual del paro registrado continúa evolucionando a la baja tras alcanzar el pasado mes de marzo tasas superiores al 56 por ciento (media nacional) y 50 por ciento en Canarias.

En cuanto al comportamiento intermensual, en Canarias el paro sube un 0,27 por ciento en relación al mes de octubre, y, en términos absolutos, el aumento se traduce en 678 personas. La media del Estado registra el mismo comportamiento que Canarias, es decir, aumenta por cuarto mes consecutivo un 1,59 por ciento respecto al mes anterior, sumando 60.593 nuevos parados. La comunidad más castigada por este aumento volvió a ser Baleares, con un 10,12 por ciento más de parados, mientras que Cataluña fue la que más aportó en términos absolutos con 11.802 nuevos parados.

"Una vez más se observa cómo la actividad empresarial en Canarias se encuentra paralizada, por lo que la generación de empleo es prácticamente imperceptible, ateniéndonos a los datos de afiliación hechos públicos hoy, que sólo aumenta un 0,1 por ciento", sentenció Ángel Luis Tadeo.