La Cámara de Comercio pide medidas "inmediatas" para amortiguar los efectos del alza de precios en las materias primas

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 15:01


Santa Cruz de Tenerife, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buen comportamiento de la inflación encontrará en los próximos meses un freno en el previsible encarecimiento de los alimentos que se producirá con el actual crecimiento de los precios en las materias primas. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife tras conocer los datos del Indice de Precios al Consumo relativo al mes de julio.

En este sentido, la institución prevé un repunte de la inflación en el segundo semestre del año donde, además de un aumento de los precios en alimentación, se espera que continúen las tensiones inflacionistas que ya ejerce la volatilidad y la tendencia al alza del petróleo.

Los precios del crudo experimentaron grandes aumentos en el mes de julio y en lo que se lleva de agosto, superando los 76 dólares por barril en Brent. Una evolución que, según el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, "se transmitirá a la economía nacional y regional en los próximos meses, induciendo, con casi toda probabilidad, nuevos aumentos en los tipos de interés, encaminados a contrarrestar la inflación moderando el consumo en el último cuatrimestre del año".

En este sentidlo, González Martín insiste en pedir al nuevo Gobierno regional que incluya entre sus objetivos prioritarios, medidas que ayuden a controlar la inflación, "ya que cualquier repunte de los precios hará que la demanda interna pierda fuerza como principal motor de la economía canaria, reduciendo el ahorro disponible de las familias y estrangulando el crecimiento".

El presidente de la Camara explicó que "en una economía netamente importadora como la nuestra, en la que, además, la industria es básicamente agroalimentaria, los efectos de la actual subida de materias primas serán mucho más acusados que en el resto del territorio nacional".

Por este motivo, desde la institución se apuesta por "adoptar de manera inmediata y con una visión a largo plazo, medidas que contribuyan a amortiguar los efectos directos e inducidos, que seguro va atener en nuestra economía el repunte en el coste las materias primas".

En esta línea, desde la Cámara de Comercio se recalca la necesidad de no poder más tiempo y acometer cuanto antes una serie de reformas que permitan, entre otras cosas, garantizar una inflación moderada.