La Cámara de Comercio de Tenerife asegura que la presión de la población activa impide bajar el paro en las islas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife informó hoy que la "fuerte" presión que ejerce la población activa es la "principal" causa del aumento del número de parados, hasta las 6.000 personas en Canarias durante el tercer trimestre del año. El ente propuso establecer cambios en las políticas de empleo que permitan mejorar su efectividad y ajustar, con mayor exactitud, la demanda y la oferta de puestos de trabajo.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado laboral canario sólo pudo absorber 6.000 de los 12.100 nuevos activos registrados durante los meses de julio, agosto y septiembre en Canarias. Esto provocó que la tasa de paro de las islas aumentase medio punto, hasta el 11,8 por ciento. Así se situó tres puntos por encima de la media nacional, que cayó al 8,5 por ciento, después de que la lista de desempleados descendiese en 72.000 personas.

En este contexto, el presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González, aseguró que "aunque la economía canaria mantiene un elevado dinamismo en creación de empleo, este ritmo es del todo insuficiente para hacer frente al continuo aumento de las personas en edad de trabajar".

La EPA cifra en un 5,48 por ciento el incremento interanual del número de ocupados en las islas, lo que supone cerca de dos puntos por encima del aumento registrado a nivel nacional. La misma encuesta indica, además, que en el último año la población activa experimentó un crecimiento del 6,47 por ciento en el archipiélago. Esto que supone casi el doble con respecto al incremento del 3,36 por ciento registrado en el conjunto del país.

González indicó que el "progresivo" aumento de la población activa de las islas, "que ya asciende a más de un millón de personas, obliga a reforzar la efectividad de las actuales políticas de empleo con el propósito de ajustar al máximo la oferta y demanda de puestos de trabajo que existe en Canarias".

El presidente de la Cámara de Tenerife insistió en "reforzar las medidas destinadas tanto a mejorar la cualificación profesional de los parados, como a ajustar su formación al perfil profesional que más se demanda desde las empresas".

Asimismo, la institución cameral abogó por que en el diseño de las políticas de empleo se tengan en cuenta los problemas específicos que existe en cada uno de los sectores. De esta manera, añadió el presidente, "se conseguiría adoptar soluciones concretas y más eficaces con las que solventar las dificultades que tienen las distintas actividades económicas para crear y consolidar puestos de trabajo". .

Contenido patrocinado