La Cámara de Comercio de Tenerife invita a mirar el medio ambiente como una oportunidad de negocio

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tenerife invita a mirar el medio ambiente como una oportunidad de negocio según se puso de manifiesto durante unas jornadas celebradas hoy en Santa Cruz de Tenerife.

En el encuentro que estuvo presidido por el responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Diego Vega La Rocha, contó con la presencia del consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez, el técnico insular del área, Víctor García, y el consejero de Medio Ambiente y Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Miguel Castroviejo Bolíbar.

Las jornadas, cuyo punto de partida, fue la situación actual del ambiente y los daños ocasionados por el uso del petróleo, pretendían ver las ventajas de propuestas que permitan hacer negocio teniendo en cuenta las medidas que, por ejemplo, la Unión Europea se ha comprometido para el 2002 entre las que se incluye una disminución de las emisiones de dióxido de carbono en un 20% y la utilización de energías renovables, al menos en otro 20% de los que al menos la mitad han de ser biocombustibles.

Así lo expuso García, quien habló de las posibilidades que pueden descubrirse y "los nuevos retos". En este sentido, ejemplificó, la gestión del dióxido de carbono o la conservación de masas forestales como productos financiero de los que el propietario de esas zonas "pueda sacar rendimiento económico".

El técnico del Cabildo de Tenerife señaló que "la situación actual del petróleo disminuirá en el futuro la llegada de aviones, el uso de transportes alternativos que se alimenten de combustibles no fósiles como el hidrógeno que no podrán generarse con petróleo".

Víctor García también habló del aumento "necesario" de la producción agrícola "actualmente, en serio peligro, por el exceso de población que tienen las Islas Canarias y que va consumiendo suelo a pasos agigantados que pueden limitar la producción para el autoabastecimiento". El reciclado y la investigación sobre nuevos proyectos también está entre las propuestas de yacimientos de negocio en Canarias.

Otro de los asuntos sobre los que disertó fue la importancia de mejorar las relaciones o vínculos con África, ya que "cada vez el transporte será más limitado para evitar emisiones y contar con energías alternativas para sus sostenimiento".

Estos nuevos nichos de negocio deben estar presentes entre aquellos que quieren invertir "con vistas al futuro y a las nuevas demandas de la población y la industria".2