La Cámara de Comercio de Tenerife señala que las rebajas del verano suavizan los "elevados" precios en Canarias

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 14:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Tenerife señaló hoy que las rebajas del verano suavizan los "elevados" precios en Canarias. En un comunicado, el ente cameral expresa que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de julio registró una caída de la inflación de siete décimas en la región, una más que la media nacional. La Cámara advierte de que esta situación es "coyuntural" y responde al fuerte descenso de precios registrado por las rebajas de verano y no a un cambio de tendencia consolidado.

Así, las rebajas dan un "pequeño" respiro a las empresas del archipiélago, que mejoran su competitividad con respecto a las peninsulares al aumentar el diferencial de precios entre ambos territorios de tres a siete décimas. La tasa de inflación interanual de las islas cayó tres décimas respecto del mes anterior y se situó en el 3,3 por ciento, mientras en el conjunto del Estado aumentó una décima al pasar del 3,9 al cuatro por ciento.

A excepción de los grupos de Vestido y Calzado y el de Menaje, en los que el IPC cayó un 10,7 por ciento y el 1,3 por ciento respectivamente, los precios en Canarias volvieron a subir en casi todos los grupos durante el mes de julio. La subida fue particularmente fuerte en Transportes, que acusó un incremento mensual del 0,6 por ciento, lo que situó la tasa interanual en el 6,3 por ciento, cinco décimas por encima de la tasa nacional.

Aunque el comportamiento de julio de 2006 resultó mejor que el del mismo período del año pasado, la inflación interanual es un punto superior, al situarse en el 3,3 por ciento frente al 2,3 por ciento registrado en 2005, lo que provoca una presión negativa sobre el actual ritmo de crecimiento económico regional.