Las cámaras de Comercio de Las Palmas y D'Essaouira (Marruecos) prevén participar en la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Las Palmas y la de D'Essaouira (Marruecos) promoverán su participación en la recién creada Unión por el Mediterráneo (UPM) con el objeto de que tanto Canarias como Marruecos estén presente en el estudio de las carreteras del mar.

Así lo han acordado hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, José Miguel Suárez, y el presidente de dicha institución en D'Essaouira, Rdewane Kahnne, con la firma de un convenio marco de colaboración con el que, además, pretenden impulsar acciones conjuntas tanto en Canarias como en la citada zona marroquí.

Suárez señaló que intentarán que la región de Essaouira y Canarias, junto al Gobierno español, puedan incorporarse al convenio para el desarrollo del Mediterráneo porque "allí se va a hablar de las vías o carreteras del mar y si hay alguien que tiene que hablar de eso, son los canarios y, por supuesto, ciertas regiones marroquíes".

Añadió que "Sarkozy ha tomado conciencia y en la UPM también quiere incorporar países como Mauritania que no tienen frontera marítima con el Mediterráneo, por lo tanto, si está invitado a participar Mauritania, los canarios también tenemos la necesidad y el derecho de participar".

El citado convenio abarcará aspectos tanto económicos, culturales como sociales. Al respecto, indicó que se continuará haciendo una apuesta "importante" por las mujeres empresarias en Marruecos.

"MURO DE BIENESTAR"

Por otro lado, también incidió en que los empresarios canarios deben de instalar en la costa africana un "muro de bienestar", ya que los canarios "necesitan" generar empleo en África por ser un hecho "inteligente y porque tal cual se está estructurando la economía global y el tratado de vecindad de la UE, si algo tiene que hacer Canarias de forma inteligente es entendernos con la costa que está ahí enfrente (África)".

"Canarias es la frontera más al sur de Europa, para Canarias, Marruecos tiene que ser la frontera europea con África. Nos tenemos que entender con Marruecos y, obviamente, con Mauritania, Malí, Senegal, etcétera, etcétera", apostilló.

Por ello, anunció que el próximo mes de diciembre Las Palmas de Gran Canaria acogerá el Congreso de Corte Suprema de toda África subsahariana en el que estarán las cortes supremas y ministros de justicias de los países del continente vecino para "cerrar las cortes de arbitraje --Corte Atlántica de Arbitraje Internacional--; los canarios tenemos que salir a invertir a África pero tenemos que salir con seguridad, con seguridad jurídica".

Por su parte, Kahnne apuntó que a través de este acuerdo se fomenta la colaboración de las dos cámaras en "muchos sectores", tales como en la agricultura o el turismo, entre otros, aunque reconoció que Marruecos y España "siempre han tenido buenas relaciones".

Kahnne indicó que Marruecos recibirá con los "brazos abiertos" a los empresarios que quieran invertir en la zona de Essaouira, ya que hoy --dijo-- la institución que representa "escribe una página en la historia con la firma de este convenio".

CIUDADES HERMANADAS

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas adelantó que después de reunirse ayer con el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, se ha acordado que se "lleve a efecto un hermanamiento" entre las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Essaouira por ser ambas "ciudades atlánticas y ex puertos francos".

Suárez también recordó programas destinados a mujeres que se están llevando a cabo en la zona de D'Essaouira y que están centrados en la formación de las mujeres empresarias marroquíes, lo que "es un tema de gran relevancia", ya que en acciones de estas características han participado un total de 370 mujeres.