La campaña canaria contra ahogamientos será proyectada en Irlanda en un foro internacional sobre prevención y rescates

Publicado 27/08/2018 14:15:40CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos 'Canarias, 1500 km de costa', patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, será presentada a expertos de distintos países de todo el mundo en un foro internacional sobre prevención y rescates que tendrá lugar en Irlanda del 10 al 13 de septiembre.

La campaña --pionera en la Unión Europea y que ha sido producida íntegramente en Canarias por profesionales de la comunicación y con la colaboración de efectivos de Emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad-- será expuesta por el máximo responsable de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas), Luis Miguel Pascual, a expertos de Estados Unidos, Irlanda, Australia, Bélgica, Noruega, Reino Unido y España.

Será en la ciudad universitaria de Maynooth, en Irlanda en el Congreso Internacional sobre Investigación de los Ahogamientos y Rescates, que organiza The Lifesaving Foundation.

La campaña cuenta con quince 'spots' que recogen las situaciones más comunes de riesgo a la que se enfrenta un bañista. Está grabada en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco) y su difusión se expande nacional e internacionalmente por su carácter pedagógico y preventivo para reducir la que representa la tercera causa de muerte no violenta en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ponencia de Pascual, también director de la Escuela Segoviana de Socorrismo, abordará el ahogamiento de extranjeros en España, "donde habrá una especial referencia al caso particular de Canarias" y se proyectarán vídeos de 'Canarias, 1500 km de costa', "como ejemplo de acción preventiva de referencia".

LA MAYORÍA DE AHOGADOS EN CANARIAS SON TURISTAS

La plataforma, que realiza estudios estadísticos sobre la materia desde hace cuatro años, ha querido detallar a través de un comunicado que "de cada diez fallecidos por ahogamiento en el archipiélago canario, ocho se corresponden con extranjeros de hasta once nacionalidades, la inmensa mayoría turistas".

Esta campaña canaria se viene difundiendo en universidades e instituciones vinculadas al salvamento acuático de más de una decena de países de distintos continentes, según ha explicado en varias ocasiones el vicepresidente Bandera Azul de España y uno de los referentes mundiales en la investigación del ahogamiento, el profesor José Palacios.