18 de febrero de 2020
 

'Canarias, 1500 Km de Costa' participa la próxima semana en Colombia en un congreso internacional de salvamento

Publicado 12/02/2020 10:33:28CET
El impulsor y director de 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana
El impulsor y director de 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana - CEDIDO POR 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Canarias, 1500 Km de Costa' estará presente en el II Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático que se celebra en Bogotá (Colombia), del 17 al 19 de febrero.

Según ha informado la plataforma para la prevención de ahogamientos del archipiélago, se trata de una cita organizada por la Caja de Compensación Familiar (CAFAM) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) que contará con la intervención de expertos de una docena de países de Europa, América del Sur, EEUU y Canadá.

Por su parte, el autor de la campaña canaria y divulgador en prevención de los ahogamientos, el periodista Sebastián Quintana, llevará a cabo una ponencia titulada 'El ahogamiento, la muerte silenciosa y silenciada en el mundo: Cómo planificar una campaña de prevención masiva eficaz'.

Además, el isleño coordinará un taller en el que tomará como base la campaña audiovisual producida e impulsada desde Canarias para la prevención de ahogamientos que, a día de hoy, sitúa al archipiélago en referente internacional en la concienciación y sensibilización social sobre los accidentes en el medio acuático.

En concreto, disertará sobre prevención a través de web y redes sociales en la industria hotelera, puesto que en Colombia, como sucede en Canarias, una alta proporción de las muertes por sumersión están protagonizadas por turistas.

UN TOTAL DE 18 CONFERENCIAS Y 21 TALLERES

En las tres jornadas de duración del Congreso Internacional se llevarán a cabo doce conferencias internacionales, seis nacionales y un total de 21 talleres teórico-prácticos.

Entre los ponentes, destaca la participación de la colombiana Hortensia Espitaleta, pionera en el país en la prevención de accidentes acuáticos infantiles; Fernando Barrero, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Central de Colombia; o el español José Palacios, vicepresidente de Bandera Azul España y coordinador del Grupo GIAAS de la Universidad de A Coruña.

También estará David Szpilman, director médico de Sobrasa, coronel del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro (Brasil) y co fundador de la Alianza Internacional de Investigadores de Ahogamientos; Linda Quan, de EEUU, profesora de pediatría en la Universidad de Washington considerada la mejor experta mundial en el estudio de los ahogamientos de menores; la canadiense Franceen Gonzales, vicepresidenta de gestión de riesgos en Great Wolf Resort, o Adrian Petrini, argentino, magister en Deportes Acuáticos de la Universidad Nacional de La Plata.

'Canarias, 1500 Km de Costa' es un proyecto de servicio público, colaborador oficial de ADEAC Bandera Azul, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Contador

Para leer más