Un termómetro urbano en el Puente del Cachorro marca 42 grados durante el primer día de altas temperaturas en Sevilla, a 19 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Eduardo Briones - Europa Press
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Canarias, 1500 Km de Costa' ha relacionado la declaración de alerta por altas temperaturas en España con un aumento de las probabilidades de que se produzcan ahogamientos entre los bañistas.
Según informa la plataforma de prevención de ahogamientos en una nota de prensa, en los últimos seis días han tenido lugar en todo el país al menos diez fallecidos en el medio acuático --playas, ríos, lagos...--, entre ellos dos niños, además de registrarse un "notable incremento" en el número de bañistas con lesiones graves y moderadas.
Al respecto, el promotor de la iniciativa y primer Abanderado azul en España por ADEAC Bandera Azul, Sebastián Quintana, ha comentado que el aumento de las temperaturas acrecienta la afluencia de ciudadanos a zonas de costa y a todo tipo de espacios acuáticos con el fin de mitigar el calor, lo que supone que se multiplique el número de bañistas y crezcan tanto el número de baños como el tiempo de permanencia en el agua.
LLAMAMIENTO A EXTREMAR LA PRECAUCIÓN
Con todo, 'Canarias, 1500 km de Costa' ha hecho un llamamiento a extremar la precaución en estos días, recordando que el 95% de los casos en los que el accidentado en el medio acuático es un niño se produce por falta de vigilancia y atención de un adulto.
Aquí, la plataforma incidió en que para que un niño de entre 4 y 7 años puedan perder la vida bastan tres minutos sin respirar, mientras que un bebé de 12 meses de edad fallece en 27 segundos y en apenas 10 centímetros de profundidad del agua.
Entre las recomendaciones a los bañistas, está ser consciente de la condición y limitaciones físicas de cada uno; introducirse progresivamente en el agua para aclimatar el cuerpo a la temperatura del agua; mantenerse bien hidratado; evitar comidas pesadas; no acudir en las horas centrales del día; o no exponerse muchas horas al sol.
Por último, 'Canarias, 1500 km de Costa' ha reiterado también la obligatoriedad de seguir las indicaciones del socorrista, insistiendo en que después de comer se tiene que entrar en el agua con moderación transcurridas aproximadamente dos horas para así evitar que se produzca un corte de digestión.