Publicado 02/11/2022 13:59

Canarias, con un 16,8%, tiene la menor tasa de vacunación antigripal, según FEDE

Archivo - Varias inyecciones de la vacuna de la dosis Moderna
Archivo - Varias inyecciones de la vacuna de la dosis Moderna - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha alcanzado en la campaña 2021-2022 un 16,8% de tasa de vacunación antigripal, la menor de España pese a ser un elemento clave para el control de la diabetes, según el 'Gripómetro' de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

En un comunicado, la FEDE ha recordado la importancia de la vacunación antigripal, además de las personas mayores de 65 y las mujeres embarazadas, para las personas con diabetes.

En este sentido, Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor tasa de vacunación, con un 31,3%, frente a Canarias, que es la que menos con un 16,8%.

Para hacer frente a la gripe estacional, enfermedad que comparte síntomas con la Covid-19, el Gobierno ha impulsado una campaña de vacunación, tal y como hace desde hace años, con el objetivo de "reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad", a través de una serie de recomendaciones por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La FEDE, por medio de su campaña 'Vacunación 2022', trabaja para amplificar estos mensajes, haciendo énfasis en la información y la comunicación sobre las vacunas, con el objetivo de generar más concienciación y conocimiento entre el colectivo de personas con diabetes, para poder reducir complicaciones de la patología.

EL RIESGO SE REDUCE HASTA SEIS VECES

Según recalca, mediante las vacunas, este colectivo puede disminuir hasta seis veces las probabilidades de ser hospitalizadas por gripe, y reducir enormemente las complicaciones graves que puede sufrir en la gestión de su patología si contrajeran la gripe.

La vacuna contra la gripe es una medida de prevención que hay que realizar todos los años, ya que las cepas de la gripe van cambiando cada otoño, así como sus características antigénicas, de modo que las vacunas se quedan obsoletas de un año a otro, y dejan de garantizar la protección necesaria para las nuevas variantes del virus.

Pero además de la gripe, hay numerosas infecciones que pueden provocar graves complicaciones en la gestión de la patología, de ser contraídas por personas con diabetes, que tienen mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Contar con campañas de concienciación que aporten información suficiente sobre la vacunación preventiva frente a infecciones como el neumococo o la hepatitis B, facilitará que las personas con diabetes se vacunen, y de este modo puedan reducir las complicaciones que pueden sufrir en la gestión de su diabetes, derivadas de estas enfermedades.

Igualmente esto se pone de manifiesto en la campaña 'Vacunación 2022', de FEDE, en la que se cuenta con el apoyo de Sanofi, GSK, MSD y Pfizer, y en la que, entre otras prioridades, se traslada a los pacientes y sociedad, el mensaje de la efectividad de las vacunas frente a estas enfermedades infecciosas, sobre todo para las personas con diabetes, que pueden reducir en un 1.200% la mortalidad en caso de contraerlas.

Contador