Canarias con un 39,5% se encuentra entre las tres comunidades en las que más cayó la matriculación de turismos

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 20:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos descendieron en 2008 en la comunidad autónoma de Canarias un 39,5 por ciento, año en el que se matricularon un total de 43.950 turismos convirtiéndose en una de las regiones de mayor caída junto con Baleares y Murcia. El descenso supera en once puntos a la media nacional, que se sitúa en un 28,1 por ciento, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En el pasado mes de diciembre, las matriculaciones bajaron un 49,9 por ciento en el conjunto de España y un 54,1 por ciento en Canarias, donde se llegaron a matricular 3.756 turismos.

Aunque la caída del mercado afectó a todas las comunidades autónomas destacaron con un 41 por ciento en Murcia, con 26.447 unidades, y de un 36,5 por ciento en Baleares, con 31.921 unidades.

En toda España las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un descenso de un 28,1 por ciento respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007. Las matriculaciones de turismos y todo terrenos experimentaron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso de un 23,5 por ciento registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída de un 49,9 por ciento y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

Anfac explicó que la gravedad de la crisis degradó durante todo el ejercicio, en especial en la segunda mitad del mismo, las condiciones para la compra de vehículos. "La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias", argumenta la organización, que suma a estos factores la "fuerte" restricción de los créditos.

UN MILLON DE COCHES MENOS EN DOS AÑOS

"En este escenario, si las condiciones del mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que da una idea de la gravedad de la situación actual", alerta la patronal de fabricantes.

Por canales de venta, de demanda de particulares y de empresas no alquiladoras cayó un 48,4 por ciento en diciembre y finaliza el año con una caída de un 30,3 por ciento, superior al descenso experimentado por el conjunto del mercado.

De su lado, las adquisiciones de coches efectuadas por parte de las compañías de alquiler (rent a car) sufrieron una abrupta caída de un 63,6 por ciento en diciembre, con lo que cierran el año con una disminución de un 13,3 por ciento.

Ningún segmento eludió la caída generalizada de las ventas, y los descensos más acusados correspondieron en 2008 a los mono volúmenes grandes con 16.538 unidades (-59,3 por ciento), a los todo terrenos grandes con 7.459 unidades (-55,3 por ciento) y a los automóviles de lujo con 2.987 unidades (-50,3 por ciento).

LOS COCHES DE GASOLINA RECUPERAN CUOTA

La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69 por ciento de los automóviles comercializados en 2008 eran diésel, frente al 31 por ciento de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diésel concentraron el 71 por ciento de las ventas y los de gasolina, el 29 por ciento restante.