Canarias acoge a 240 niños saharauis dentro del programa 'Vacaciones en paz'

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias acoge a un total de 240 niños saharauis, de 6 a 12 años de edad, dentro del programa 'Vacaciones en paz', de los que 146 disfrutan del "cariño y del bienestar" que les dispensan familias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 94 en Las Palmas.

Así lo manifestó hoy la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mari Luz Rodríguez, durante la merienda ofrecida en la capital grancanaria por el subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Vicente Oliva, quien resaltó "la solidaridad del pueblo canario con estos niños", un sentimiento que aseguró que es "recíproco, ya que ellos son muy acogedores". "Sólo devolvemos la propia familiaridad y solidaridad que ellos tienen también con nosotros", apostilló.

Rodríguez explicó que de los 94 niños que han venido a pasar sus vacaciones de verano en la provincia de Las Palmas, nueve estarán dos meses en Lanzarote, siete en Fuerteventura y el resto en Gran Canaria. Además, señaló que "la tercera parte de los niños que vienen son repetidores".

Destacó que el programa 'Vacaciones en paz' es "uno de los más importantes de España" y constituye "un objetivo político más que humanitario, aunque humanitario es acoger a un niño cuando las temperaturas son insostenibles y alcanzan los 50 grados". Asimismo, durante su estancia en las islas los niños asistirán a revisiones médicas en los municipios que les acogen gracias a un convenio con el Servicio Canario de Salud.

Y es que "muchos de los niños suelen padecer anemia, problemas de visión y caries", entre otros, y sólo se quedan en el archipiélago aquellos que "tienen alguna enfermedad muy grave y no pueden seguir su tratamiento en los campos de refugiados", agregó.

PEQUEÑOS "EMBAJADORES"

La portavoz del colectivo hizo especial hincapié en que los pequeños son "embajadores de una causa que está pasando por unos momentos muy duros, tanto los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, el Sahara Occidental, que fue ocupado en 1975, como los campos de refugiados que es de donde ellos vienen y donde cada vez les llega menos alimentación, menos ayuda humanitaria y están presionando para que se rindan y acepten lo que Marruecos quiere".

"Los niños nos recuerdan un año más que basta ya, que ya está bien de que este proceso sea tan largo y que miremos para otro lado cuando están a 100 kilómetros de las costas canarias. Queremos que las instituciones de las islas se hagan eco de los sin voz para que podamos presionar a la ONU para que se cumplan las resoluciones y presionar al Gobierno español y francés con el fin de que de una vez por todas se pueda llevar a cabo el referéndum de autodeterminación y sea el pueblo saharaui el que decida su futuro", apostilló.

Contenido patrocinado