SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el pleno en el que se aprobarán los presupuestos autonómicos para 2010 se celebrará los días 21 y 22 de diciembre al tiempo que recordó que el nuevo Reglamento de la Cámara entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
Sobre este texto, Castro subrayó que es "flexible, pero más concreto". Aquí por ejemplo explicó que se concretan las intervenciones de los grupos por alusiones y no se contemplan las réplicas con lo que a partir de ahora no podrán levantarse tres miembros de un mismo partido. "Apenas tendrá que intervenir el presidente, porque los tiempos están muy marcados", añadió.
Castro detalló que todas las iniciativas que actualmente están en trámite seguirán su curso según contempla el actual Reglamento, pero que todas las que se inicien desde septiembre se acogerán al nuevo documento. Entre las novedades del texto recordó que enero será inhábil y febrero hábil.
La próxima Junta de Portavoces se celebrará el día 9 de septiembre, aunque la actividad parlamentaria comenzará el día 7. El primer pleno se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre. También explicó que el próximo 14 de agosto la Mesa del Parlamento se reunirá para tratar asuntos de trámite.
El presidente también informó de que en las reuniones de hoy de la Mesa y la Junta de Portavoces se calificaron varias propuestas. Habló de la modificación de la Ley de Artesanía de Canarias, así como varias solicitudes de comparecencia. El PSOE quiere que el Gobierno informe sobre los municipios de medianías, la actividad turística del verano, la financiación autonómica, las conclusiones de la segunda Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje y los incidentes ocurridos el 17 de julio en la Cofradía de Pescadores de Puerto de la Cruz. También se calificó una comparecencia del grupo de CC sobre obras en el instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma.
MEJORAS EN TEOBALDO POWER
Castro también hizo referencia a las mejoras que se están llevando a cabo en la sede del Parlamento, en la calle Teobaldo Power, y detalló que se están realizando trabajos en los techos, instalando conexiones para ordenadores, mejoras en la megafonía, o el sistema eléctrico. Resumió que se trata de adaptar la sede a la entrada en vigor del nuevo Reglamento.