Canarias celebra el "cambio de actitud" del Estado y remarca que es "exigente" con la deuda en carreteras

Publicado 05/09/2019 16:39:43CET
Julio Pérez, consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensa
Julio Pérez, consejero de Justicia y portavoz del Gobierno de Canarias, en rueda de prensaEUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha celebrado este jueves el "cambio de actitud" del Estado para afrontar las deudas pendientes con las islas sobre el convenio de carreteras pues va a "ayudar" para encontrar fórmulas y que se pueda disponer del dinero.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha dicho que tras la reunión del pasado martes entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se aprobó la creación de dos comisiones técnicas para tratar de encontrar soluciones.

Pérez ha admitido que la situación es "difícil" porque el Gobierno está en funciones y hay un "conflicto jurídico complejo" que se inicia durante el mandato de Paulino Rivero y en el que actual Ejecutivo no niega "la razón de fondo", pero ha valorado que se haya abierto una vía para resolver la cuestión "sin esperar por los tribunales".

En esa línea, ha indicado que el actual Ejecutivo "ni quiere ni puede" paralizar el proceso, que "está ahí" pero valora que haya abierto un camino que pasa por renegociar cantidades e incluirlas en las primeras anualidades del actual convenio de carreteras, con la dificultad de que el Ejecutivo está en funciones.

Ha detallado que las deudas corres poden a unos 500 millones de euros reconocidos por sentencias del Tribunal Supremo y se han computado como superávit y que el Estado va a estudiar que se "suavice" para que no tenga que ir destinado a deuda; 101 millones de obras que faltan por certificar y otros 400 millones de cantidades adicionales e intereses.

Pérez ha dicho que su Gobierno es "exigente y radical" en la reclamación de los recursos económicos pero destaca que ha desaparecido la "voluntad de confrontación" que caracterizaba al anterior Ejecutivo de CC, que parece, se "desenvolvía mejor" en esas posiciones políticas "que se nutre de un conflicto con eso que llaman Madrid".

Asimismo, ha señalado que en el Gobierno no quieren trabajar en la hipótesis de que haya nuevas elecciones en noviembre y van a tratar de buscar soluciones para Canarias "acomodadas" a lo que puede hacer un Gobierno en funciones, cuya capacidad es limitada. "Estamos donde estamos", ha subrayado.

Contador