Canarias cerrará el año sin déficit pero con unos ingresos "bastante por debajo" de lo previsto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2019 17:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canarias cerrará el año sin déficit y cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria; sin embargo, las previsiones oficiales que hace el Gobierno regional indican que la Comunidad Autónoma tendrá menos ingresos en el capítulo del bloque de financiación (IGIC, AIEM, Impuesto de Sucesiones y Donaciones) que lo que se presupuestó para el año 2019.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios en rueda de prensa tras la celebración del último Consejo de Gobierno del año para hacer balance de estos seis meses al frente del Ejecutivo, en la que ha insistido que los ingresos van a estar "bastante por debajo" de lo previsto.

El presidente incidió en que han sido seis meses en los que el Gobierno de Canarias se ha tenido que enfrentar a situaciones inesperadas, como el incendio de Gran Canaria, el apagón energético de Tenerife o la quiebra de Thomas Cook, tres hitos "difíciles" a los que se ha respondido con "entereza, unidad de acción, transparencia y efectividad".

Ángel Víctor Torres también puso en valor un cuarto hito como es la aprobación de los Presupuestos para 2020, cuyo decreto ha firmado hoy mismo para que sean publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En este sentido, valoró que el Ejecutivo, formado por cuatro fuerzas políticas, haya sido capaz de sacar adelante un presupuesto consensuado.

Torres hizo hincapié en que en estos seis meses el Gobierno ha tenido que tomar algunas decisiones para poder finalizar el año con las "mejores posibilidades presupuestarias" para el año que viene, lo que significaba no caer en déficit y cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una norma sobre la que volvió a pedir su derogación para que el superávit se pueda invertir en los servicios públicos esenciales.

A todo ello sumó que también se hayan conseguido las entregas a cuenta, por importe de más de 200 millones de euros, por parte del Gobierno del Estado, así como los casi 40 millones de la adenda del Convenio de Carreteras, los 15 millones tras la quiebra de Thomas Cook o los fondos de pobreza.

Por otra parte, puso en valor algunos asuntos que se han podido desbloquear en Consejo de Gobierno, como las ofertas públicas de empleo, o proyectos como la playa de Valleseco o Las Chumberas, así como que hayan comenzado obras como la carretera de La Aldea o el cierre del anillo insular. También destacó que se haya podido activar un plan de vivienda después de años sin hacer vivienda pública.

En el plano legislativo, Torres destacó la Ley de Renta Ciudadana, la Ley contra el cambio climático o la Ley de Procedimiento Administrativo. Espera que estas tres leyes fundamentales, con el consenso de todas las fuerzas políticas, sean aprobadas en el Parlamento de Canarias. De hecho, es una de sus prioridades para 2020.

Junto a ello resaltó el esfuerzo económico que se ha hecho en estos seis meses, inyectando 210 millones más al presupuesto de Sanidad o 50 millones al de Educación.